viernes, 17 de febrero de 2017
COMUNICADO DE ATE EL BOLSÓN
ATE el Bolsón ante las medidas de lucha de los Trabajadores de la Educación contra el ajuste.
Las consecuencias del ajuste del gobierno de Weretilnek empiezan a sentirse con mas rigor en las escuelas rurales.
A la baja de algunos docentes, como los de huerta, sumamos la baja de compañeros peones rurales.
Al mismo tiempo, observamos claras decisiones políticas de ajuste y precarización de las condiciones para la educacion en las escuelas rurales.
Para muestra basta un botón.
En la escuela 103 de Mallin Ahogado, hay graves irregularidades que impeden el normal inicio de ciclo lectivo. A la citada baja de personal de campo, se suma la falta de personal auxiliar de educacion (porteros) y auxiliares de cocina. Al mismo tiempo se suman la falta de control de plagas, como es la histórica nidificacion de chaquetas amarillas y las deplorables condiciones de mantenimiento de los edificios.
El ajuste llegó hasta la profunda limitacion del transporte escolar, lo cual promoverá el ausentismo y la desercion escolar. Las autoridades provinciales no tienen mas respuestas que promover el auto transporte o el cambio de escuela de los estudiantes hacia el radio urbano.
Por otra parte, la no resolución del abastecimiento de agua potable, desde el primer día de clases, fue la gota que rebalsó el vaso. Nuevamente observamos como el poder del estado, delega el control de las fuentes de agua a corruptos proyectos privados y mega emprendimientos de especulacion inmobiliaria, mientras es incapaz de resolver las necesidades de agua para consumo y produccion agropecuaria, imprescindibles para el mejoramiento de las condiciones de la vida rural, tanto en mallín ahogado, como en otros parajes rurales de la provincia.
Evidentemente este gobierno descarga, una vez mas, la crisis sobre las espaldas de trabajadores estatales, de la educacion y sobre la poblacion rural. Casualmente, esta última poblacion es la que se mas ha movilizado contra el mega loteo de Lewis y Laderas.
La seccional Bolsón de ATE fraternalmente llama a la coordinacion de las luchas contra el ajuste en salud, educacion y otras dependencias del estado provincial, convocando al paro provincial del 21 de febrero en contra del ajuste y por aumentos de salarios conforme la canasta básica.
Al mismo tiempo, hacemos un llamamiento a la coordinacion con los compañeros docentes de la UnTER, y de las dos CTA, para confluir en un paro y movilizacion conjunto, que derrote los salvajes planes de ajuste del gobierno provincial de Weretilnek.
El ajuste nos perjudicará a todos, tanto estatales y docentes como al pueblo de Rio Negro. El triunfo sobre este plan del gobierno será el resultado de la lucha conjunta, codo a codo, defendiendo los valores comunitarios en cada lugar, en cada pueblo, en cada paraje. Golpear al gobierno con un solo puño será la alternativa de los trabajadores por sobre el proyecto de beneficios para los más poderosos.
Javier Milani
Sec. Gral.
ATE Bolson
02944697593