(Red ECO).-
La comunidad Vuelta del Río retomó un proyecto
educativo en el que la cultura mapuche sea transversal a través de su
conocimiento de la lengua y conocimientos ancestrales. La iniciativa
tiene como objetivo lograr que los miembros de la comunidad puedan
formarse sin tener que irse del territorio. La comunidad denuncia que si
bien el proyecto contó con el apoyo del anterior gobierno, no se avanzó
en las formalidades y los funcionarios actuales continúan
postergándolo.
Red Eco Alternativo.
(Red Eco) Chubut - El proyecto inicial cuenta
con más de 30 años. Fue pensado primero por los padres de quienes lo
impulsan actualmente. Hasta el momento en la comunidad y alrededores no
hay establecimientos educativos, excepto un plan FInEs (enseñanza
secundaria) al que asisten tres jóvenes de la comunidad.
En general,
las familias con niños en edad escolar o se trasladan a las ciudades, o
envían a sus chicos a escuelas con internado en las que reciben
enseñanza formal lejos de su cultura. Sólo cuando regresan, si es que lo
hacen, comienzan a conocer sus costumbres, tradiciones e idioma.
La
búsqueda es la de evitar el desarraigo de la gente de su territorio, que
es una de las principales estrategias de este sistema para desaparecer
las culturas originarias y quedarse con sus territorios.
Por esta
razón, en 2015 y con el aval de otras comunidades mapuches, presentaron
nuevamente el proyecto del establecimiento educativo de gestión social
en el que la comunidad eligió el perfil docente y un enfoque que ponga
en valor sus conocimientos ancestrales, teniendo como uno de sus ejes la
participación política y comunitaria. La propuesta implica enseñanza
multinivel y con la lengua mapuche como herramienta fundamental de la
enseñanza.
El año pasado, las autoridades del Ministerio de Educación
de la Provincia manifestaron que acompañarían la iniciativa, y con ese
aval comenzaron a reacondicionar el centro comunitario. Las obras están
avanzadas en un 70 % pero tras las elecciones y el cambio de autoridades
ni el Ministerio ni la Supervisión Zonal Región I autorizan la
inspección ocular a la construcción edilicia, paso necesario para el
reconocimiento y habilitación de la escuela.
En un comunicado hecho
público, desde la comunidad destacan: “(si bien la comunidad) está
reconocida a nivel provincial y nacional no ha sido fácil acceder a los
proyectos, ya que, en todos los procesos de tramitación el conflicto
territorial que mantenemos, desde hace muchos años, ha afectado la
posibilidad de recibir financiamientos, cumplimentar trámites y otras
exigencias burocráticas”.
Los conflictos territoriales se remontan a
mitad del siglo pasado cuando desde el Gobierno se entregaron títulos
de propiedad a particulares no indígenas. Desde entonces debieron
enfrentar diferentes litigios legales, persecuciones judiciales y
atropellos de la fuerza pública contra las familias que, de manera
ancestral y colectiva, vienen conviviendo en el territorio comunitario.
Actualmente
la Comunidad Vuelta del Río está formada por más de 25 familias, que
sobreviven en 15 lotes de tierra de 625 hectáreas, en viviendas muy
precarias; no cuentan con luz eléctrica, escuela, ni posibilidades de
desarrollo. Apenas hay un pequeño Puesto Sanitario, donde un enfermero
de campo atiende los problemas más urgentes de los pobladores. Las
actividades de la comunidad consisten en pastoreo y agricultura de
subsistencia, artesanías tradicionales en telar y soga, herboristería y
medicina tradicional.
En el marco de la Ley Nacional N° 26.160 de
Emergencia Territorial la comunidad obtuvo el reconocimiento de las
tierras que actualmente ocupan las familias pero el territorio que les
corresponde por historia es más extenso y está en posesión de
latifundistas privados.
Los funcionarios que ponen en duda los
fundamentos del proyecto, cuestionan también la posesión territorial de
la comunidad y el centro comunitario donde se establecerá el proyecto
educativo, que se encuentra en un terreno cuya posesión está en
conflicto y por lo tanto el Estado no podría dar su aval. Mientras tanto
la comunidad tiene una fuerte expectativa de que este Proyecto
Educativo se concrete, para poder ejercer en debida forma su Derecho a
la Educación, lo que contribuirá ciertamente al desarrollo humano de
todas las familias.
Fuentes: Radio La Negra – Kalewche FM