El Bolsón (ANPP).-esas otras insumisas,
acá nomás, cerquita, tan diferentes.
Todos los jueves de septiembre, 19 hs
biblioteca popular Sarmiento de El Bolsón.
En los debates actuales acerca de raza y diferencia, la cultura de masas es la que declara públicamente y perpetúa la idea de que puede ser placentero reconocer y disfrutar las diferencias raciales. Convertir la Otredad en mercancía ha tenido mucho éxito porque se ofrece como un nuevo deleite, más intenso y más satisfactorio que los modos comunes de hacer y sentir. En la cultura comercial, la etnicidad se convierte en especia, condimento que puede animar el platillo aburrido que es la cultura blanca dominante.
bell hooks, Devorar al otro: deseo y resistencia
Desde los primeros pasos de los feminismos la reflexión crítica sobre la emancipación de las mujeres se hizo en función del binarismo hombre / mujer, donde se visibilizó especialmente la condición de privilegio masculina que instala una estructura de subordinación de género(s). Sin embargo, en la actualidad, y desde hace largas décadas, las diferencias entre mujeres ocupan gran parte de los debates y experiencias. Problematizar el imaginario de una única opresión en común -el género- y abordar la complejidad de las diferentes formas y cruces de violencias sostenidas en tanto, clases sociales, sexualidades, identidades, racismos, corporalidades y el marco vigente de la colonialidad, permitió que los feminismos se sitúen en los espacios de intersección y se construyan desde los plurales. No sólo como una cartografía de las diferencias sino de las interrelaciones entre ellas. Como consecuencia se articulan otras formas de lucha e insumisión que surgen de los saberes situados en cada contexto y coyunturas. Se problematiza el universal común para habitar las particularidades, los diferentes lugares de enunciación y acción. Las diferencias son visibilizadas, reconocidas y re-apropiadas para la organización popular.
Este ciclo propone abrir un conversatorio para abordar estas diferencias desde las experiencias de los feminismos situados en el sur del sur, en los márgenes del pensamiento occidental civilizatorio que homogeneiza nuestras experiencias. Proponemos el cine como herramienta y punto de encuentro para trabajar de manera colectiva, por sus posibilidades de interacción con otros saberes y lenguajes para compartir la insumisión desde / con / como esas otrxs y con la urgencia de formar parte de un nosotrxs, diversxs.
Evento en facebook con toda la información del ciclo y las películas propuestas:
https://www.facebook.com/events/606888116157032/permalink/606893336156510/