La empresa Alpargatas que el pasado 9 de mayo se comprometió en la Rosada a no despedir, anunció 60 cesantías y 93 suspensiones en La Pampa. Además, avanzó con suspensiones en Catamarca, retiros voluntarios en San Luis y cese de contratos en Tucumán. Por Mario Hernández para Red Eco Alternativo
(Mario Hernández - Red Eco) La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario
con el apoyo de gremios nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino
(MSR) realizaron este jueves un bloqueo en la entrada de la empresa
Acindar (Planta Navarro), ubicada en Presidente Perón al 8.000 y
denunciaron un inminente cierre de la fábrica. “Hoy abrieron un retiro
voluntario, pero estamos en alerta para que no haya despidos”, señaló el
secretario general de la UOM, Antonio Donello, y agregó que “no sólo se
niegan a pagar el último aumento paritario, sino que tienen en vilo a
cientos de trabajadores”. Por este motivo, el personal de la rama
siderurgia nucleado en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera
Antonio Caló, acampa desde el jueves frente al edificio Catalinas, sede
de la cámara empresaria, en reclamo de “la inmediata firma del acuerdo
paritario”, informaron fuentes gremiales.
Delegados de Ternium Siderar y empresas contratistas de la Planta General Savio, en el partido bonaerense de Ramallo, vienen realizando distintas manifestaciones y, desde el lunes pasado, también llevan adelante un acampe frente a la empresa. A ellos se sumaron los metalúrgicos de Villa Constitución que permanecen acampando frente a Acindar en reclamo de inmediato incremento salarial. El cuerpo de delegados definió montar una carpa hasta el jueves pasado, con volanteadas a los colectivos que salen de planta y cortes en los tres ingresos de la fábrica.
La paritaria rige para las otras ramas de la actividad, cuyos trabajadores ya percibieron el primer tramo del incremento, pero las siderúrgicas aducen una situación delicada desde lo económico y quieren posponer la discusión salarial hasta octubre sin ninguna recomposición hasta entonces.
Los trabajadores del frigorífico Ciaber (ex Finexcor) de la localidad de Bernal Oeste se encuentran luchando contra despidos y sueldos atrasados desde febrero. Se trata de 800 trabajadores que desde marzo sufren retrasos en los pagos de las quincenas. En la empresa Swift de Villa Gobernador Gálvez denunciaron que desde la semana pasada se realizaron 9 despidos. Actualmente se anuncia que peligran 3.500 puestos de trabajo en los frigoríficos de todo el país por las intenciones de las patronales de recuperar las pérdidas sufridas por los tarifazos del gobierno nacional a partir de ajustar en los sueldos.
El Congreso docente de Adosac (Santa Cruz), llevado a cabo en la localidad de San Julián, decidió “tomar a cuenta”, la propuesta realizada por el Ejecutivo provincial en la última reunión paritaria de aumento escalonado del 25%. El martes se dictaron clases con normalidad, tras 51 días de paro. Paralelamente, continúan los reclamos de ATE y podría ocurrir que, debido a los paros de los trabajadores de limpieza y mantenimiento, los colegios no estén en condiciones, advirtieron los docentes.
La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) de la provincia de Santa Cruz, sindicato que integra la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que representa a más de 30.000 médicos, profesionales y técnicos de la salud pública de todo el país, comenzó el lunes 13 un paro de 72 horas en esa provincia porque la gobernadora Alicia Kirchner los excluyó de la paritaria sectorial siendo el gremio mayoritario.
Ante la falta de respuestas por parte del ministro de Modernización Andrés Ibarra, de agroindustria Ricardo Buryaile y el secretario de Agricultura Familiar Oscar Alloatti, a los más de 250 despidos en el sector de Agricultura Familiar, los trabajadores organizados en ATE, definieron profundizar las medidas desde el lunes 13, con 96 horas de paro y la movilización a Capital Federal de trabajadores de todo país.
Los trabajadores de la empresa de colectivos Ecotrans cortaron la Av. General Paz en rechazo del acuerdo que la “desguazó” y denunciaron inminentes despidos de los no choferes. “Se nos quiere vender gato por liebre. Las tareas de los no choferes que realizan su labor en el taller o tienen otras funciones están suspendidas y supeditadas a futuras audiencias en el Ministerio de Trabajo, lo que preanuncia despidos”, señaló un comunicado de los representantes sindicales. También afirmó que tres de las cuatro compañías que se harían cargo de las líneas de Ecotrans “están en concurso de acreedores, por lo que se desconoce cómo afrontarán las inversiones para viabilizar el servicio y adquirir 350 nuevas unidades”. En su momento el titular de la UTA, Roberto Fernández, explicó que el acuerdo involucró a las compañías La Cabaña S.A., Sargento Cabral SAC, Micrómnibus Saavedra S.A. y Libertador San Martí¬n SAT. Según señaló en su oportunidad, “el acuerdo firmado entre la UTA y las empresas incluyó la absorción de todos los choferes y administrativos, preservando derechos y antigüedad”.
Los controladores aéreos nucleados en ATE, APTA y UPCN realizaron una marcha hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde manifestaron su posición recorriendo las instalaciones de la estación aérea, ante un cerrado dispositivo de seguridad implementado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El delegado de ATE-ANAC en Ezeiza, Marcelo Beleli, manifestó que la manifestación se llevó adelante “sin identificación de ningún gremio en particular y estuvimos todos los empleados encargados de la navegación aérea. Esto es controladores, operadores de oficinas de información aeronáutica, operadores de comunicaciones, técnicos de radio-ayudas y técnicos de radar”. Apuntó que durante el desarrollo de una asamblea “se resolvió volver a concretar una medida de fuerza en todo el país, que habrá de afectar los vuelos”. El paro lo concretarían en la semana, aunque sin especificar una fecha aún. Beleli dijo que “lamentan” tener que llegar a esta instancia, pero indicó que es la única para que “todos tomen conocimiento de la precariedad de la situación laboral en la que nos encontramos”. Además, reiteró que “la llegada de la nueva empresa EANA es un paso previo a la privatización”.
El miércoles pasado estuvo paralizada la Línea B de subtes, debido a un conflicto gremial causado por la intransigencia de la empresa privatizada Metrovías y el Gobierno de la Ciudad, que no sólo buscan avanzar contra los usuarios mediante un tarifazo, sino que también en una mayor flexibilización laboral contra los trabajadores. Nuestro reclamo es sencillo: que la empresa concesionaria deje sin efecto los descuentos de haberes injustificados a decenas de trabajadores, manifestó Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del subte (AGTSyP).
Fuentes: www.ambito.com, Resumen Latinoamericano, Anred, Red Eco Alternativo, www.infogremiales.com.ar, www.rosario3.com, periodicoelroble.wordpress.com y La Izquierda Diario.
Delegados de Ternium Siderar y empresas contratistas de la Planta General Savio, en el partido bonaerense de Ramallo, vienen realizando distintas manifestaciones y, desde el lunes pasado, también llevan adelante un acampe frente a la empresa. A ellos se sumaron los metalúrgicos de Villa Constitución que permanecen acampando frente a Acindar en reclamo de inmediato incremento salarial. El cuerpo de delegados definió montar una carpa hasta el jueves pasado, con volanteadas a los colectivos que salen de planta y cortes en los tres ingresos de la fábrica.
La paritaria rige para las otras ramas de la actividad, cuyos trabajadores ya percibieron el primer tramo del incremento, pero las siderúrgicas aducen una situación delicada desde lo económico y quieren posponer la discusión salarial hasta octubre sin ninguna recomposición hasta entonces.
Los trabajadores del frigorífico Ciaber (ex Finexcor) de la localidad de Bernal Oeste se encuentran luchando contra despidos y sueldos atrasados desde febrero. Se trata de 800 trabajadores que desde marzo sufren retrasos en los pagos de las quincenas. En la empresa Swift de Villa Gobernador Gálvez denunciaron que desde la semana pasada se realizaron 9 despidos. Actualmente se anuncia que peligran 3.500 puestos de trabajo en los frigoríficos de todo el país por las intenciones de las patronales de recuperar las pérdidas sufridas por los tarifazos del gobierno nacional a partir de ajustar en los sueldos.
El Congreso docente de Adosac (Santa Cruz), llevado a cabo en la localidad de San Julián, decidió “tomar a cuenta”, la propuesta realizada por el Ejecutivo provincial en la última reunión paritaria de aumento escalonado del 25%. El martes se dictaron clases con normalidad, tras 51 días de paro. Paralelamente, continúan los reclamos de ATE y podría ocurrir que, debido a los paros de los trabajadores de limpieza y mantenimiento, los colegios no estén en condiciones, advirtieron los docentes.
La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) de la provincia de Santa Cruz, sindicato que integra la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), gremio que representa a más de 30.000 médicos, profesionales y técnicos de la salud pública de todo el país, comenzó el lunes 13 un paro de 72 horas en esa provincia porque la gobernadora Alicia Kirchner los excluyó de la paritaria sectorial siendo el gremio mayoritario.
Ante la falta de respuestas por parte del ministro de Modernización Andrés Ibarra, de agroindustria Ricardo Buryaile y el secretario de Agricultura Familiar Oscar Alloatti, a los más de 250 despidos en el sector de Agricultura Familiar, los trabajadores organizados en ATE, definieron profundizar las medidas desde el lunes 13, con 96 horas de paro y la movilización a Capital Federal de trabajadores de todo país.
Los trabajadores de la empresa de colectivos Ecotrans cortaron la Av. General Paz en rechazo del acuerdo que la “desguazó” y denunciaron inminentes despidos de los no choferes. “Se nos quiere vender gato por liebre. Las tareas de los no choferes que realizan su labor en el taller o tienen otras funciones están suspendidas y supeditadas a futuras audiencias en el Ministerio de Trabajo, lo que preanuncia despidos”, señaló un comunicado de los representantes sindicales. También afirmó que tres de las cuatro compañías que se harían cargo de las líneas de Ecotrans “están en concurso de acreedores, por lo que se desconoce cómo afrontarán las inversiones para viabilizar el servicio y adquirir 350 nuevas unidades”. En su momento el titular de la UTA, Roberto Fernández, explicó que el acuerdo involucró a las compañías La Cabaña S.A., Sargento Cabral SAC, Micrómnibus Saavedra S.A. y Libertador San Martí¬n SAT. Según señaló en su oportunidad, “el acuerdo firmado entre la UTA y las empresas incluyó la absorción de todos los choferes y administrativos, preservando derechos y antigüedad”.
Los controladores aéreos nucleados en ATE, APTA y UPCN realizaron una marcha hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde manifestaron su posición recorriendo las instalaciones de la estación aérea, ante un cerrado dispositivo de seguridad implementado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El delegado de ATE-ANAC en Ezeiza, Marcelo Beleli, manifestó que la manifestación se llevó adelante “sin identificación de ningún gremio en particular y estuvimos todos los empleados encargados de la navegación aérea. Esto es controladores, operadores de oficinas de información aeronáutica, operadores de comunicaciones, técnicos de radio-ayudas y técnicos de radar”. Apuntó que durante el desarrollo de una asamblea “se resolvió volver a concretar una medida de fuerza en todo el país, que habrá de afectar los vuelos”. El paro lo concretarían en la semana, aunque sin especificar una fecha aún. Beleli dijo que “lamentan” tener que llegar a esta instancia, pero indicó que es la única para que “todos tomen conocimiento de la precariedad de la situación laboral en la que nos encontramos”. Además, reiteró que “la llegada de la nueva empresa EANA es un paso previo a la privatización”.
El miércoles pasado estuvo paralizada la Línea B de subtes, debido a un conflicto gremial causado por la intransigencia de la empresa privatizada Metrovías y el Gobierno de la Ciudad, que no sólo buscan avanzar contra los usuarios mediante un tarifazo, sino que también en una mayor flexibilización laboral contra los trabajadores. Nuestro reclamo es sencillo: que la empresa concesionaria deje sin efecto los descuentos de haberes injustificados a decenas de trabajadores, manifestó Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo del sindicato de los trabajadores del subte (AGTSyP).
Fuentes: www.ambito.com, Resumen Latinoamericano, Anred, Red Eco Alternativo, www.infogremiales.com.ar, www.rosario3.com, periodicoelroble.wordpress.com y La Izquierda Diario.