jueves, 4 de febrero de 2016

LA COMUNIDAD MURGUERA CONTRA LA REPRESIÓN.

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos de Agencia para la Libertad.

(APL) A partir de la difusión por redes de la convocatoria contra la represión, la criminalización de la protesta y en defensa de la cultura popular, diferentes murgas barriales bailaron dando vuelta a la Plaza de Mayo y finalizaron con un acto. “Macri basura vos sos la dictadura”. Así coreaban entre repiques de redoblantes mientras esperaban la llegada de Los auténticos reyes del ritmo, quienes fueron víctimas de las balas de plomo y goma el pasado viernes en el ensayo donde la Gendarmería y la Federal se ensañaron tirando tiros a niños murgueros en Bajo Flores. “Con los pibes no”, “Bajen las armas que aquí solo hay pibes bailando” eran los carteles que acompañaban a los presentes. El repudio al cinismo de Patricia Bullrich se extendía entre los más de 200 murgueros de distintas partes de la Ciudad pero también del conurbano que se autoconvocaron allí y prometen seguir repudiando y bailando contra la impunidad y la represión en los carnavales que se avecinan.
COMUNICADO A LOS BARRIOS-POR LA COMUNIDAD MURGUERA CONTRA LA REPRESIÓN
APDH La Matanza•miércoles, 3 de febrero de 2016 - San Justo

Nos preguntamos qué le pasa al Estado con las Murgas. Por qué el hostigamiento, no sólo verbal, sino represivo hacia quienes están/estamos en la calle bailando y cantando.
La Murga, siempre fue, desde sus orígenes alrededor de 1906, en el Río de La Plata, una manifestación de las circunstancias sociales y políticas que se vivían en cada época.
La Murga, genera identidad , ayuda a construir ciudadanía, es apropiada para generar proyectos de inserción social.
Hoy a las murgas las reprimen, se les violenta el derecho a la expresión y, sobre todo, atentan contra la libertad del niño a ser feliz en su propio barrio porque los chiquitos de 8, 9, 10 años fueron atacados con balas de goma provenientes de la Gendarmería en los últimos días. A vísperas de Carnaval, murgas de Flores, de San Juan y La Matanza sufrieron los ataques en lo que va de este año.
Desde APDH-La Matanza nos manifestamos en contra de toda política de represión. De más no está decir que la comunidad murguera tiene nuestro apoyo incondicional. Por eso, tengan en cuenta hermanxs murguerxs, que estamos atentos a cualquier movilización organizada porque estaremos allí presente.
-Las murgas, nuestro patrimonio cultural en los barrios, son reprimidas por el Estado negándoles las plazas y el canto en la calle.
-Desde La Matanza convocamos al pueblo a defender la cultura popular. Y esto pasa por tu casa, también, por eso contamos con tu lucha.
La Murga es Cultura Popular
Por eso debemos Defenderla, Multiplicarla, Promoverla, y que cada Barrio la haga propia.

¡NO A LA REPRESIÓN A LAS MURGAS!

#NoAlaRepresión #EnDefensaDeLaCulturaPopular

#NuncaMas
Compañerxs de APDH-LA MATANZA