El Bolsón (ANPP).-La situación por la que se ven obligados a atravesar los pueblos que intentan subsistir en las democracias "representativas" es tan ridícula, que hasta las leyes de sus mismos estados plantean un límite a sus abusos.
No hace falta decir que cuando existen interes económicos empresariales (por caracterizar de alguna manera a aquellos que no les tiembla la mano a la hora de decidir entre vidas y billetes), las poblaciones afectadas empiezan un camino marcado por una especie de "manual del saqueo", del cual, claro, les toca el papel de ser víctimas. Funcionarios políticos sólo se diferencian de los empresarios, por el hecho de estar dispuestos a poner la cara, el cuerpo, y hasta su dignidad, mientras que los empresarios guardan un perfil mucho más reservado, casi oculto pero de verdadera definición política.
Las políticas mundiales vienen necesitando extraer ganancias de nuevas maneras, logrando cambiar ya no derechos (como lo era previo al neoliberalismo) sino ya necesidades básicas de la población por un par de billetes más.
Con las dictaduras militares en los años 60 y 70, se aplicaron planes económicos macabros. Pero la astucia del empresariado ha logrado poner a aquello que los pueblos más quieren adentro de la exprimidora. Tierras, comida, agua, hijos, salud, y vida misma de los pueblos quedan secos luego del paso de tan inhumana maquinaria. Cómo logran meternos adentro? Es fácil, cuentan con cipayos, capataces, o funcionarios, que se creen diferentes de nosotros sólo porque morirán un par de segundos después que nosotros. O tal vez porque morirán abrazados a su auto 0 kilómetro?
Un pueblo que lucha sabe que hace falta creatividad y continuidad para sostener la lucha contra semejante aparato. Así, en la Cordillera, en las pampas, y en cada rincón vienen surgiendo asambleas, organizaciones, y medios de comunicación en sus manos, para organizar y construir otro mundo posible.
En Chubut, 13 mil firmas construyen una mirada diferente. 13 mil firmas ponen el ojo en sus legisladores y diputados. Presentaron una INICIATIVA POPULAR PARA PROHIBIR LA MEGAMINERÍA EN SU PROVINCIA y salen a la calle para dejar claro su rumbo.
El poder económico cuenta con cipayos, y hoy están bajo la mira del pueblo. "El
legislador de la UCR, Roberto Risso sostuvo que hasta
podrían quedar
inhabilitados para dar tratamiento a la cuestión minera en
la
provincia los diputados que viajaron para participar de la
inauguración de la etapa subterránea de la mina Gualcamayo,
en San
Juan, que pertenece a la empresa Minas Argentinas - Yamana
Gold. Los
legisladores en cuestión fueron María José Llanes, Alejandra
Johnson Taccari, Eduardo Daniel, Adolfo Mariñanco y Elva
Willhuber,
esposa del intendente de Esquel, Rafael Williams." (tomado de radio Kalewche a través de No a La Mina)