martes, 9 de septiembre de 2014

PASO DE INDIOS SE MOVILIZÓ EN UNA "JORNADA POR EL AGUA Y LA VIDA"

El Bolsón (ANPP).- El movimiento de vecinos y vecinas crece día a dia en cada rincón del país. No es porque haya quien haga "promesas de tiempo de elecciones", sino porque cada vez son más visibles las consecuencias de las políticas extractivistas en la salud de las poblaciones.  Compartimos una nota de la comisión de prensa de No A La Mina:

Los vecinos de Paso de Indios junto a otros que concurrieron desde Puerto Madryn, Trelew, Esquel, Comarca Andina y Trevelin participaron ayer sábado 6 de septiembe de una linda tarde de intercambio, información, recreación y feria, bajo la consigna "Jornada por el Agua y la Vida".
Ver galería fotográfica en Facebook Noalamina Esquel
Por Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut - UAC Chubut
Las preocupaciones sobre los problemas actuales en la salud de los locales y las actividades verdaderamente productivas que se realizan y todas las que podrían concretarse para mejorar la calidad de vida, fueron el centro de las conversaciones y muestras.
Más de cincuenta vecinos de Paso de Indios de todas las edades participaron de la jornada que consistió en una feria de productos locales y de otros lugares, juegos y recreación para los chicos, acompañados de la interpretación de temas musicales.
Despertó mucho interés la proyección de un breve video sobre la actividad minera que fue acompañada de la explicación por parte un vecino de Trelew señalando diversos aspectos, especialmente los vinculados con la explotación minera de uranio.
Uno de los temas que más preocupan a la comunidad de Paso de Indios es la incidencia de casos de cáncer y otras enfermedades que se padecen en la localidad. Sus sospechas señalan la posibilidad de que el agua de consumo esté contaminada, dado que la toma se realiza en el Río Chubut, aguas abajo de la antigua mina de uranio Los Adobes, que explotara hace más de veinte años la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Al caer la tarde, se realizó una marcha encabezada por jóvenes y niños. que recorrió un sector de la localidad a modo de cierre de la jornada. Durante ella, se alertó a los pobladores sobre los riesgos de la actividad minera a gran escala en la región y se demandó por fuentes genuinas de trabajo y producción, sin despojo ni contaminación.