10 de Abril de 2014
(ANPP).-Hace
tiempo que la desidia y el abandono, por parte del gobierno y del ministerio de
educación de Río Negro, se pasean por los patios, aulas y pasillos de la
escuela 103 de Mallín Ahogado. Hace años que los docentes de la institución
vienen reclamando por condiciones dignas de trabajo y por el derecho natural de
la niñez a educarse y aprender en un ambiente digno, seguro e higiénico. La
escuela como agente multiplicador de prácticas saludables se ha ido
transformando, pese a las innumerables denuncias de los docentes y de la
comunidad educativa en general y por la inoperancia o negligencia del estado, en algo que dista mucho del ejemplo de salud
y cuidado del medio ambiente. Los últimos resultados de las pruebas realizadas en tres tomas (tanque,
cocina y efluentes) confirman que el agua está contaminada y que es
BACTERIOLOGICAMENTE NO POTABLE. En el informe se puede leer: “Se advierte en
el agua del tanque y de las efluentes altas concentraciones de Escherichiacoli
y de C.E.K, que no deben estar presentes en el agua para consumo ni agua segura
para la higiene de seres humanos. El resultado POSITIVO de E.Coli-bacteria,
microorganismo, que no habita en la superficie, sino en el intestino del ser
humano, indica que no es apta para consumo ni higiene de seres humanos. La
ingesta de C.E.K. provoca en los humanos diarreas e infecciones urinarias.
Ambas deben resultar negativas como condición esencial para eliminar riesgos
para la salud”.
Al
referirse al agua acumulada en el tanque australiano, la cual desde allí es
distribuida a los baños que cotidianamente utilizan niños y adultos, a la
cocina donde se lavan y cocinan los alimentos para el desayuno y el almuerzo y
que a su vez se utiliza para regar la
huerta, cita “Con relación a la muestra TANQUE, se refiere al tanque
australiano, arrojó los valores de contaminación bacteriológicos más altos, no
pueden siquiera ser admitidos para riego de cultivos”. En relación con el
cuidado del medio ambiente, a partir de la visibilización de este conflicto y
de comenzar a profundizar en las diversas problemáticas que alteran el normal
funcionamiento de la escuela se “descubrió” algo que ya los docentes venían
denunciando tiempo atrás, “Hemos visto- dice el informe- cómo la
Escuela Provincial Nro. 103 de Mallín Ahogado está vertiendo los efluentes de
los baños en forma directa, sin tratamiento alguno al cauce de un Arroyo que
abastece a las chacras de gran parte de la población aguas abajo”. La
respuesta del gobierno no podía ser peor: “La realización de un lecho nitrificante con biodigestor, se realizará
durante el transcurso del año”.
Lo que hace suponer que, al
gobierno rionegrino, el cuidado del medio ambiente le importa tanto como la
salud de los habitantes que consumen habitualmente el agua del Arroyo Bartolo.
Todo parece indicar que el gobernador y el ministro de educación son los únicos
responsables directos de este desastre.
Arreglos secundarios y llevados a cabo con pasmosa
parsimonia y un plan de obras que brilla por su ausencia son lo único concreto
que existe hasta el momento. También la actitud vergonzosa del Coordinador
regional de educación, Rogelio Zapico, quien continúa negando la realidad e
intentando enfrentar a la comunidad de Mallín Ahogado por medio del doble
discurso o del engaño; y 40 días sin clases que solo sirven para generar
malestar, incertidumbre e indignación en los trabajadores y las familias de la
103.
Ante ésta coyuntura, el día lunes 31, los docentes rompieron
el “encierro” al que fueron confinados en las instalaciones del C:E.A ( donde
actualmente cumplen el horario laboral). Y, una vez más, salieron a reclamar y
a hacer visible el conflicto. En primer lugar se dirigieron a la delegación
escolar para exigir al Coordinador Zapico, entre otras cosas, un plan de obras y una pronta resolución del
conflicto. Luego se acercaron a Radio Nacional y Radio Alas para contar lo que
estaba sucediendo e informar sobre el estado en que se encontraba el edificio,
el agua y el reservorio cloacal. También, en esta oportunidad, se mencionó el
pedido que hicieron los maestros de medidas provisorias (bidones con agua potable y baños químicos o
containers) para poder iniciar las clases cuanto antes, en tanto se continuase con un plan de trabajo
en el cual figurasen las medidas más urgentes a tomar y una fecha de
finalización de obra razonable. Pedido que también fue desoído por las autoridades.
Hasta
el día de la fecha, aun, no se sabe cuando se iniciará el ciclo lectivo. Según
la delegación escolar, los arreglo estarían terminados, pero el informe
concluye citando una serie de irregularidades cometidas en algunos de los
trabajos realizados y detallando muchas obras que se dieron por concluidas que
aún no lo están o bien, se encuentran a mitad de camino; por citar algunos
ejemplos que aparecen en el informe:“Extracción de material de obra en patio entre
aula y jardín”:,se sacaron escombros pero no está totalmente cumplido.
“Extracción tapa que sobresale en piso del aula”, mal cumplido, se sacó la
tapa, que causaba un desnivel hacia arriba, pero no se niveló el piso.
“Colocación de precintos o similar en luminarias, ”se han puesto alambres. Es
una solución precaria y provisoria. Existen artefactos con protección mecánica
con los que deberían reemplazarse a fin de evitar riesgos, pues en caso de
roturas los alambres no protegen. Reparación de depósitos de baños, siendo 8 de marzo de 2014 el Ing. Cocconi
constató que había personal aun en la obra, por lo que se desconoce si los arreglos
están finalizados como indican, sospechándose que pueden estar inconclusos
atento a lo descripto. Control de plagas, incumplido. No se observa ningún
certificado ni informe descriptivo de la empresa o personal calificado que lo
hubiera realizado. Limpieza de filtros del dosificador de cloro. No se observan
resultados de medición posteriores a la limpieza. “Cambio de puertas en aulas
de 6º y 7º”, No estaban terminadas de instalar. “Acondicionamiento de boca toma
de agua” , Falta cercar. Todavía no se ha puesto en funcionamiento por lo no se
puede evaluar. (…) OMISIONES GRAVES: RIESGO ALTO 1. Con relación a la prueba de
hermeticidad de gas, a la fecha no se advierte que se hubiera cumplido por
gasista matriculado y habilitado por Camuzzi Gas del Sur, una a llave abierta y
otra a llave cerrada, con manómetro, “Falta de protección mecánica en estufas
de tiro balanceado. Ausencia de palancas de corte-regulación”…
Solo resta preguntar: ¿La escuela 103 es el único
establecimiento educativo de la zona que está atravesando esta grave situación
sanitaria y edilicia? ¿Qué ocurrirá en la escuela N° 118? ¿Y en el C.E.T. N°
23? ¿Esta es una problemática que solo afecta a las instituciones educativas?
¿En qué condiciones se encuentra el agua que beben y utilizan para sus
quehaceres cotidianos los habitantes de Mallín? ¿Tal vez no será ésta otra forma de
comenzar a despoblar las zonas rurales, al privarlas de un recurso natural
vital, para instalar los proyectos de
megamineria y/o agronegocios como lo están haciendo en Norquin-Có y como lo han
hecho en otras zonas de asentamiento rural? Y la
población de El Bolsón en general ¿que tipo de agua consume? El maestro
luchando ¿también está enseñando? Para esta última pregunta si podemos
adelantar una respuesta: EL MAESTRO LUCHANDO TAMBIÉN ESTÁ ENSEÑANDO.