lunes, 24 de febrero de 2014

ÑORQUINCO: UN PUEBLO DE PIE CONTRA EL OLVIDO

El Bolsón- (ANPP). El día jueves 20 de febrero un grupo de madres, padres y docentes viajamos a Ñorquincó para conocer su realidad, intercambiar experiencias e informar a la comunidad educativa sobre los alcances de la lucha docente, sus objetivos y la historia de su desarrollo. En esa oportunidad pudimos conocer el estado crítico que están afrontando sus 556 habitantes en  relación con viviendas, transportes, accesos, comunicaciones y sobre todo, en las áreas de salud y educación.
En el lugar encontramos a un grupo de compañeros y familias dispuestos a aunar esfuerzos y a pensar, colectivamente, distintas acciones para transformar su realidad y para torcer el  destino incierto que augura la clase gobernante.
A continuación transcribimos un informe elaborado por el sector educativo y de salud conjuntamente con el Municipio local y el Concejo Deliberante que dan cuenta de las carencias y problemáticas de este pueblo que resiste al olvido.


  En Ñorquincó, departamento homónimo a los 20 días del mes de febrero de 2014, nos reunimos con el fin de ver y analizar la realidad educativa de la comunidad, como así también la realidad del área de salud, donde pudimos detallar las diferentes condiciones como:

Educación:
-La falta de creación del cargo de preceptora de nivel inicial, donde se tuvo que rechazar la matricula de los niños/as de 3 años.
-Falta de construcción del SUM de la escuela como así también otras obras, ampliación del CEM y Residencia escolar secundaria, por esta razón quedaron 11 alumnos/as sin su lugar para el hospedaje y que no pueden continuar con sus estudios obligatorios por ley y finalización de obra de la residencia de nivel primario.
-Falta de mantenimiento de los edificios escolares como así también obras necesarias como limpieza de tanques, desmalezado, limpieza de calefactores, etc. para el comienzo del ciclo lectivo.
-Falta de transporte para retiro e ingreso de los/las alumnos/as de las residencias escolares primarias y secundarias.
Falta de creación del cargo de auxiliar docente en la residencia escolar secundaria.
-Falta de respuesta al convenio ya que está firmado pero no han contestado si fue aceptado o no, entre municipio y ministerio de educación para llevar a cabo las actividades de educación física de los dos niveles en el polideportivo municipal.
Falta de recursos para el paso a jornada completa. Suspendida por el gobierno provincial.
Como Comunidad nos oponemos al recorte en salud y educación, lo que pone riesgo concreto a las escuelas N° 29 y 138, ya que esto implicaría cierres de cargos trayendo como consecuencia una reorganización escolar con reagrupamientos de grados, impactando directamente en la calidad de la educación de nuestros/as niños/as. Además de disminuir las fuentes laborales de la localidad (docentes y personal de servicio).

En el área de salid:

-Se han postergado las designaciones de los cargos de psicología, odontología, bioquímica, 3 enfermeros y 1 agente sanitario. Cabe aclarar que estas falencias impactan directamente en nuestra comunidad ya que los pacientes se deben trasladar por sus propios medios a la localidad de El Bolsón, con el agravante que no existe transporte público.
El presupuesto es de $10.000 mensuales, que desde hace 3 años no se ha actualizado. Con la inflación actual este monto es insignificante.
-Desde lo edilicio se necesita refaccionar o realizar a nuevo el sector del hospital, refaccionar 3 puestos sanitarios (por ejemplo el de A° Las Minas necesita todos los servicios) y construir a nuevo uno.
-Movilidad para los agentes sanitarios.

El sector educativo y de salud conjuntamente con el Municipio local y Concejo Deliberante manifestamos nuestra preocupación ante la situación antes descripta sumada a la falta de mantenimiento de las rutas y caminos vecinales, falta de transporte publico, medios de comunicación (telefonía celular e Internet), servicios bancarios, etc. Esto nos hace sentir la indiferencia por la falta de respuestas ante el aislamiento planteado, por lo cual exigimos respuestas claras y prontas acordadas y acordes a la realidad de nuestra comunidad.

Invitamos a sumarse al resto de los sectores de nuestra comunidad en defensa de nuestros derechos.