El Bolsón (ANPP).-El día jueves 6
de febrero a las 9 hs los docentes rurales se autoconvocaron en el
Instituto de Formación Docente de El Bolsón para iniciar un plan de lucha
frente al ajuste socio-económico iniciado por el gobierno provincial en el mes
de diciembre del año pasado que, entre otras medidas arbitrarias, impone el
cierre de grados y la no creación de cargos, ya pautados. Dichas medidas no
solo atentan contra la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación
(el cierre de cargos implica menos fuentes laborales y maestros desocupados)
sino que también repercute en la calidad educativa ya que tiende a la
superpoblación de grados con todas las dificultades y problemáticas que ello
conlleva (el caso de la escuela 103 de Mallín Ahogado es un claro ejemplo de la
política educativa que desde el gobierno provincial se promueve y que el
ministerio de educación rionegrino avala: con este recorte la 103 comenzaría el
ciclo lectivo 2014 con un primer grado conformado por 38 estudiantes).
Luego de un arduo
debate en el cual también participo la comisión directiva de la UNter (en
calidad de invitados), se acordaron las primeras acciones a llevar a cabo. En primera
instancia se resolvió trasladar la asamblea a Supervisión y después a
Delegación Escolar para exigir respuestas claras frente a tanta incertidumbre,
para que tanto las supervisoras como la delegada escolar se posicionen
políticamente frente al ajuste educativo y para demandar la anulación de la Asamblea
de Interinatos y Suplencias a realizarse el día siguiente en la Escuela Hogar.
Por último se decidió participar de la asamblea convocada por la UNter, que se
llevaría acabo ese mismo día por la
tarde, para continuar profundizando la lucha y exigir al sindicato su
acompañamiento.
Las
incertidumbres y las irregularidades estaban a la orden del día, pues los
maestros que perdieron sus cargos nunca fueron notificados en tiempo y forma y
los cargos caídos no fueron cesados según los pasos que establece la normativa
oficial. También se desconocía el posicionamiento de la Mesa Central del
sindicato y todo se basaba en rumores, conversaciones telefónicas o información
extraoficial.
Frente al pedido de esclarecimiento la Supervisión se mostró
ambigua y carente de respuestas dejando evidenciar su falta de acompañamiento a la
lucha emprendida . Al mismo tiempo que manifestaba la voluntad de continuar
sosteniendo la apertura de la asamblea para la toma de cargo. La delegada
escolar ese mismo día comunicó a la asamblea de rurales su cese de funciones
declarándose incompetente para tomar resoluciones de cualquier tipo y
demostraba a las claras la acefalía de
la dirección educativa.
Por la tarde la
jornada fue más alentadora. En la Asamblea propuesta por la UNter se acordó por
mayoría la interrupción de la Asamblea de Interinatos y Suplencias y el “Estado
de alerta y movilización hacia el no inicio de clases”. Y se resolvió para
el día viernes 7, luego de la anulación de la asamblea de toma de cargos,
realizar una nueva asamblea para definir colectivamente los pasos a seguir.
Como en la
histórica jornada de lucha del 2009, nuevamente son los docentes rurales
quienes toman la iniciativa, demostrando que cuando los trabajadores se unen,
dejando de lado banderas y demás divisiones, la construcción colectiva de
nuestra dignidad y de otro mundo, más
justo y solidario, son posibles.