miércoles, 12 de febrero de 2014

DOCENTES DE EL BOLSÓN EN LA CALLE DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN PÚBLICA



El Bolsón (RLN-ANPP).- Una vez más, los doce
ntes de El Bolsón debieron salir a la calle a defender la Educación Pública y de Calidad. El Calendario escolar preveía para hoy el comienzo de clases en las escuelas rurales, pero la desprolijidad, la irregularidad y la falta de respuestas del gobierno, no permitieron que las clases comiencen. Este NO INICIO, se enmarca en el cierre ilegal de cargos, la falta de funcionarios públicos en el área de Educación, que a partir del pedido masivo de renuncias a sus funcionarios por parte del gobernador rionegrino, aún no se sabe con certeza cuáles de ellos están en funciones y cuáles no. Si esta era una estrategia para que docentes y padres no pudieran encontrar en quiénes fijar sus reclamos, podría decirse que "el tiro le salió por la culata" al gobernador, pues la bronca se manifiesta ya en las calles y en las oficinas públicas. Hoy, se volvió a impedir una nueva asamblea de interinatos y suplencias, y luego se marchó por la avenida principal de la ciudad hacia la delegación local de educación. Allí, la delegada-coordinador, Leli Andreoli dijo haber sido reafirmada hoy en su cargo en forma telefónica, pero ante el reclamo de los y las docentes, no pudo dar explicaciones coherentes ni mucho menos convincentes. Aludiendo a los "números fríos" (en referencia a la cantidad de niños-personas por metro cuadrado de aula), intentó justificar algunos cierres, y que todos estaban siendo evaluados. Cuando se le planteó que no se habían creado cargos que ya estaban acordados el año anterior, y que respondían a aulas superpobladas (un primer grado de escuela rural con 38 niños), no pudo explicar qué parte de "los números fríos" habían fallado ahí. Cuando se le preguntó si conocía los procedimientos de cierres de cargos, dijo saber los pasos, pero en ningún momento pudo enumerarlos. Tampoco pudo refutar o dar explicaciónes sobre si se había realizado el primero de ellos que consiste en una tarea de investigación para conocer la causa de la baja de matrícula y su añadidura, que consiste en establecer y llevar adelante estrategias para recuperarla. Finalmente reconoció que LOS CARGOS HABÍAN SIDO CERRADOS EN FORMA ILEGAL Y QUE ELLA NO TENÍA PARTICIPACIÓN EN LA DECICIÓN. En un momento se llegó a un acuerdo, y los docentes plantearon que quedara por escrito. Consistía en evaluar todos los casos con la participación de la comunidad educativa, los directivos de las escuelas, las supervisoras y ella como coordinadora local de educación. Pero pidió consultar a su superior sobre la firma de tal acuerdo, y luego de una breve llamada telefónica, salió nuevamente afuera a decir que ella no firmaría nada. Para hoy a las 18:30 está prevista una nueva asamblea de afiliados a UnTER en nuestra localidad, y para mañana a la mañana, lña concentración en supervisión escolar a las 9 de la mañana.