(RNMA).-
Crónica del Taller colectivo sobre la situación de los medios alternativos, comunitarios y populares respecto a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), donde se repasaron como principales problemáticas los incumplimientos del Estado, las interferencias y la inclusión de los medios comunitarios. Por RNMA.
En una de las últimas actividades del 10mo. Encuentro Nacional de Medios Alternativos realizado por la RNMA, se llevó adelante un taller debate sobre la actualidad de la aplicación de la Ley 26.522, que regula los servicios de comunicación audiovisual, y los medios alternativos, comunitarios y populares. Del mismo participaron decenas de personas representantes de medios de Argentina y también de otros países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Chile y Uruguay.
Luego de debates en grupos pequeños para identificar las principales problemáticas de los medios frente a la ley sancionada hace cuatro años, se procedió a una puesta en común que expuso las deudas de la normativa que nunca terminó de aplicarse. De la realidad vivida por los medios alternativos se destacó el incumplimiento del Estado en la aplicación de una ley que sancionó el gobierno actual, las interferencias sufridas por las radios comunitarias de parte de medios comerciales y la necesidad de la legalidad impuesta por el Estado para los medios populares.
El diagnóstico general coincidió en señalar la casi nula aplicación de la LSCA. El balance, a cuatro años de haberse sancionado la normativa para la comunicación audiovisual, fue ampliamente negativo, teniendo como indicadores de ello la ausencia de un plan técnico que demuestre la cantidad del espectro utilizado y utilizable, la dificultad para los medios comunitarios para acceder a licencias y la falta de instancias reales a seguir luego del censo realizado por los medios sin fines de lucro años atrás.
Un reclamo que se repitió fue el que denuncia las interferencias perpetradas por medios comerciales a las señales de medios comunitarios. Integrantes de la FM cordobesa Zumba La Turba denunciaron esta problemática y la falta de respuesta por las entidades estatales. Además de esto, se hizo hincapié en lo sistemático de esta situación y se enumeraron casos pasados como el de Giramundo TV, interferido por el GRUPO UNO Vila-Manzano en Mendoza y el de las radios La Caterva, Radio Sur, La Quinta Pata (Córdoba), entre otras. Sobre esto, se expresó que “la ausencia de respuestas del Estado plantea una especie de ‘ley de la selva’ donde transmite quien tenga el transmisor más potente.
El taller cerró con un debate sobre la necesidad de los medios comunitarios sobre avanzar sobre las instancias legales que impone el Estado o buscar nuevas formas de disputar sus reivindicaciones. Sobre eso, un integrante de DTL planteó el dilema como un “falso debate”, ya que “el que es ilegal es el Estado, nunca cumplió con la ley que sancionó. Además, la ley que se reivindica como la ganada en democracia no reconoce las formas que se dan los medios populares y les impone requisitos que los dejan afuera”. En la misma sintonía opinaron otros participantes, adhiriendo que las formas legales que se imponen a los medios populares poco tienen que ver con ellos y tienen como consecuencia que aquellos medios a los que se dice incluir queden excluidos de la posibilidad de reconocimiento.