Buenos Aires, 2 de septiembre de 2013 (Anred).- Ayer se levantó el corte que mantenían comunidades mapuce y la Multisectorial contra la hidrofractura tras el incendio de una ruka comunitaria, tres viviendas de familia y un galpón en el lof Campo Maripe. La fiscal Gloria Lucero se comprometió a investigar los ataques. Además, desde la Confederación Mapuce de Neuquén informaron que se presentarán como querellantes en la causa y que durante la semana próxima mantendrán una reunión con representantes de la empresa YPF. También cuestionaron la instigación a la violencia de parte de algunas y algunos funcionarios.
Neuquén (8300web).- Según detallaron desde la Confederación Mapuce de Neuquén tras un comunicado, anoche se hizo presente en el bloqueo la fiscal Gloria Lucero y “pudo recibir los testimonios de los afectados por las tres viviendas incendiadas y la Ruka Comunitaria, conocer el funcionamiento y la convivencia traumática de las familias mapuche del Lof Campo Maripe con la explotación petrolera constante en ese paraje y la urgencia en hacer justicia urgente con los autores materiales del atentado”.
Además, agregaron que la fiscal “recibió la denuncia de las autoridades de Campo Maripe quienes identificaron a los responsables del atentado y dejaron en sus manos la responsabilidad de exigir un severo castigo. Son conocidos matones ligados al gobierno provincial. De no tener novedades en las próximas semanas sobre estas personas, los presentes afirmaron volver a las acciones que llamen la atención sobre una justicia que solo es veloz cuando se afectan intereses empresariales o ligados al poder político”.
También expresaron que “YPF se comprometió a sentar en una mesa de trabajo a representantes del Gobierno de Neuquén, el gran ausente y responsable del control ambiental y seguridad de toda el área, en los días siguientes. No escuchamos una sola voz oficial sobre este hecho trágico y lamentable que pudo haber arrojado muertos, tal como en la represión sufrida ante la Legislatura. La reunión se realizara a mediados de la semana”.
La Confederación narró que “quedo claro para todos, incluida la Fiscal, que un primer responsable de la violencia que se respira en la zona es la incitación a la violencia que los funcionarios y el propio gobernador Sapag expresan en sus continuas declaraciones, donde descalifican y agravian a la institución mapuche y sus autoridades. Actitudes y descalificaciones irresponsables del Secretario de Energía Guillermo Coco, el diputado Luis Felipe Sapag y el Gobernador Sapag la escuchamos a diario, y alimentan un espiral de violencia que ha tenido su capítulo más violento con las quemas de las viviendas mapuche”.
“Levantamos esta medida, dejando en claro que responsabilizamos a estos 3 funcionarios sobre cualquier acto de violencia que se ejerza sobre la población mapuche, sea material o física”, asentaron desde la Confederación Mapuce: “nos convertimos en querellantes ante los responsables de incendio y depositamos sobre la Fiscal Lucero la misma responsabilidad sobre la seguridad de las personas en el área. Manifestamos la situación insólita que ante tamaña situación de violencia, debimos realizar una acción de fuerza para lograr que la justicia tome la denuncia. De la misma manera, todos los operativos de seguridad que instalaron ayer (carros, policía, seguridad privada, bomberos) no estuvieron al momento de los siniestros y de allí que todo quedo convertido en cenizas”.
El comunicado finaliza con un reconocimiento “a la actitud solidaria y comprometida de la sociedad neuquina y a la Multisectorial contra el Fracking, que montaron guardia durante todo el día ante el momento de peligro e inseguridad que se vive como comunidad mapuche. Se decidió la inmediata reconstrucción de la Ruka Comunitaria, para lo cual convocamos al «Rukatun» (construcción comunitaria de una vivienda) para el próximo sábado y domingo en el mismo lugar del siniestro, desde un diseño arquitectónico mapuche y con elementos del lugar. Una clara decisión de reafirmar el valor simbólico y fortalecedor que ha tenido este ataque que solo fortaleció la decisión de no permitir el ingreso de Chevron a nuestras tierras”.