Buenos Aires, 2 de julio de 2013 (Red Eco).- En La Rioja, cuando los vecinos cumplen un año y medio de bloqueo para impedir el acceso de la minera al cerro Famatina, el gobernador Beder Herrera rescinde el contrato con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation.
"La única forma de dar atrás con estos proyectos es con la lucha de la gente. Todos los esfuerzos de estos años, no ha caído en saco roto", manifestó Cecilia Matta por Radio Voces, al referirse -con alegría- a la rescisión del convenio con Osisko, y agregó "Igual es una batalla pero no hemos ganado la guerra. La Rioja tiene dos millones de hectáreas comprometidas con proyectos mineros. Acá hay un proyecto claro que vienen desde la Nación y al que adhirieron los gobiernos de las provincias como la nuestra."
Por otra parte Matta aseguró que "es muy importante haber ganado esta pulseada, como una muestra de la fuerza que tienen el pueblo cuando decide su destino" y se preguntó, "¿Para que sirve este logro?, para dar cuenta de la importancia del grito popular"
"El convenio estaba lleno de vicios"
"Compartimos la alegría del triunfo por el logro de la lucha de la gente, pero aquí ya lo veíamos como una batalla ganada. Si se dio el paso formal de este logro. Lo que si recalcamos es la lucha de este pueblo", manifestó en Radio Voces, Roxana Reyes, abogada de Asamblea de Chilecito.
La abogada patrocinante de las Asambleas del Oeste riojano, aseguró que "el convenio estaba viciado, era un convenio nulo, emanaban innumerables vicios formales en relación a la legislación vigente. Más allá de atentar con la decisión del pueblo que no queremos minería, la herramienta jurídica en sí atentaba contra norma elementales. Refería un domicilio en Canadá, cuando si va a explotar en Argentina debe referir un domicilio en este territorio. Violentaba ley de protección de glaciares y de medio ambiente"
En los considerandos del decreto 874, firmado por el Gobernador de La Rioja, se expresa que “el accionar de los grupos autodenominados antimineros, lastimó seriamente aspectos garantes de una inversión legítimamente conseguida, pero que sin embargo, dado el tiempo transcurrido, la previsibilidad que debió reunir para garantía de tal inversión, se transformó en lo opuesto”, haciendo necesario en consecuencia llegar a la “rescisión del contrato de exploración, firmado con la empresa Osisko”.
En este sentido Reyes explicó que lo que significa legalmente "es que la empresa no tenía seguridad para llevar adelante la exploración. Lo que decía el convenio es que el Gobierno se comprometía a garantizar a la empresa esa licencia social, y no pudo hacerlo".
¿Por qué van a mantener el corte, pese al anuncio del decreto?, preguntó Diego Rojas de plazademayo.com a la asambleísta Carina Díaz Moreno.
"No le creemos nada a Beder Herrera. Cuando era vicegobernador impulsó y aprobó una ley contra la megaminería en la provincia, que derogó ni bien llegó al poder. Hoy intenta que se instale la megaminería a cielo abierto en otras regiones de la provincia, ya que en este pueblo nos opusimos. Nosotros exigimos una ley provincial de prohibición de explotación megaminera en toda la provincia. Queremos que renuncie la diputada Adriana Lima, que traicionó a Famatina e impulsó esta actividad pese a la oposición de todos nosotros. Y queremos que vuelvan a Famatina los recursos que le fueron quitados al pueblo como forma de represalia por parte del gobernador. A la vez, somos alrededor de cincuenta ciudadanos de Famatina procesados por la justicia por luchar. Queremos que nos quiten esas causas. Y por todo esto todavía no vamos a abandonar el corte", respondió.
Rojas cierra su nota recordando: "Famatina ya había expulsado a la Barrick Gold, aquella empresa instalada en San Juan, que cuenta con el apoyo de la presidenta Cristina Fernández. Hoy se confirma que acabó con los intereses de otra megaminera, la Osisko Mining Company. Es un pueblito perdido en la cordillera. Sus habitantes deberían ser considerados como un orgullo de la nación".
COMUNICADO ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL
Ante la noticia de la rescisión del contrato del Gobierno de La Rioja con la empresa Osisko por la explotación de oro del cerro Famatina, saludamos y reivindicamos la lucha de las asambleas y del pueblo de toda la provincia y los que vienen apoyando desde todo el país. Esto es una victoria de la lucha de todos los que vienen sumando su aporte.
Hoy mas que nunca reforzamos nuestro reclamo. Aun quedan 2.000.000 de hectáreas del territorio riojano entregadas por el gobierno provincial en permisos mineros, la capital de La Rioja tiene sobre su cabeza 11 proyectos de minas de uranio a 20 km de la plaza principal; el 65% de la reserva Laguna Brava esta siendo explorada para extraer minerales.
ESTA VICTORIA NOS FORTALECE EN LA LUCHA A TODOS LOS RIOJANOS Y ASÍ COMO EL PUEBLO PUDO ECHAR A OSISKO, TAMBIEN PODRA ECHAR A TODAS LAS MINERAS DE LA RIOJA!!
RATIFICAMOS QUE EL PUEBLO DE LA RIOJA NO QUIERE MEGAMINERIA NI EN FAMATINA NI EN NINGUN LUGAR DE NUESTRA PROVINCIA!!! BASTA DE ENTREGAR NUESTRA TIERRA!!! QUE SE VAYAN TODAS LAS EMPRESAS MINERAS DE LA RIOJA!!!
Contactos:Intendente de Famatina: Ismael Bordagaray: 03825-15406830 / Radio Comunitaria, la Voz de los pueblos (Pituil): Hector Artuzo 03825-15443823/ Roxana Reyes, abogada de Asamblea Chilecito: 03825-15531607 / Cecilia Matta: Asamblea Riojana Capital: 0380-154623554