sábado, 8 de junio de 2013

PRODUCTORES UNIDOS DE MALLIN: JUNTARSE, ORGANIZARSE Y TRABAJAR.

El Bolsón (entretod@s).-En Junio del año pasado, vecinos del paraje rural Mallín Ahogado, comenzaron a juntarse para conversar de problemáticas comunes. La falta de trabajo llevó durante años a muchos habitantes del lugar, a buscar empleo fuera del ámbito en el que crecieron y la tierra estaba ahí, para producirla. Por eso, después de muchas discusiones, aprendizajes y asesoramientos, el trece de marzo  de este año, en medio de festejos y  aplausos,  se decidió conformar una Cooperativa de Provisión de Servicios. Largo el nombre y muy simple la función, “todos tenemos conocimientos distintos que aportar, promovemos el trabajo en equipo, apuntando a producir y comercializar productos agropecuarios, y diferentes servicios que puedan ofrecer los vecinos, con los oficios en los que tienen mayor conocimiento (carpintería, albañilería, etc.)”, cuentan Griselda y Miguel, productores y docentes en el área artística, que supieron aportar su experiencia  en la capacitación del trabajo grupal.
Que ingresen verduras desde otras provincias, con tanto territorio para producir en la zona, fue otra de las causas que llevó a este grupo de trabajadores a organizarse y compartir las herramientas para fundarse como cooperativa. Producir y comercializar verduras y frutas finas, para el pueblo y el turismo, brindar servicios de calidad en oficios, generando trabajo genuino desde la asociación solidaria y que se sigan sumando vecinos, son ideas que van tomando forma.

A pedido de los productores, Coopetel brindó asesoramiento en todo lo referido a la organización legal y estatutaria. La provisión de productos y oficios, dentro de los parámetros que exige la ley, abre infinitas puertas a la Cooperativa del PUM.
Este primer año se realizaron compras de semillas en conjunto, se formaron mingas para preparar la tierra y se trató de no repetirse en los productos de siembra. La Casa del Sol aportó cursos de carpintería y el CEA llevó sus talleres de conservación de alimentos a la zona. A futuro proyectan aglutinar la siembra en un lugar común, ofrecer mayor cantidad y calidad de servicios, conformar una dulcería, llevar la venta a todos los rincones del pueblo,  y generar  cabalgatas y visitas guiadas como parte del agroturismo.
La Comarca viene  discutiendo como quiere vivir y en la zona rural, ya empezaron a ser ejemplo de un camino posible. Sin patrones ni empleados, trabajadores discutiendo de manera horizontal dentro del espíritu cooperativista. Aprovechando los conocimientos, respetando el ambiente, y solucionando con trabajo genuino el abandono en la planificación por parte del Estado. Para estos vecinos, la tierra no es un bien de cambio y no esperan grandes capitales que negocien urbanizaciones, para terminar vendiendo su tiempo,  en empleos precarizados en las ciudades. Mallín tiene futuro, trabajando la tierra entre tod@s, comercializando, y en plena armonía con el crecimiento del turismo en el país, a través del agroturismo. En palabras de los trabajadores del PUM, “hay que seguir creciendo y que cada uno vaya encontrando su espacio, todos aprendiendo de todos y ejercitando la solidaridad”.

Contacto 01163357144