Bariloche, 12 de junio de 2013 (Multisectorial contra la Impunidad y la Represión de Bariloche).- La Multisectorial contra la Impunidad y la Represión de Bariloche y la querella de la familia de Nino Carrasco repudiamos los ataques y persecuciones que sufrieran estos días dos miembros de la Asociación Gremial de Abogados tanto por la policía de Chubut como por la de Neuquén.
Con tristeza comprobamos una vez más la generalización de las prácticas de persecución contra los que luchan y resisten.
Nos solidarizamos con las compañeras Anahi Perez Caucoz (Neuquen) y Veronica Heredia víctimas de la persecucion, ratificamos nuestro respaldo a la Gremial de Abogados y nos mantenemos unidos en la lucha.
Cara abierta
¡GOBERNADOR JORGE SAPAG, HASTA CUÁNDO REINARÁ JUNTO A SU MALDITA POLICÍA!
Señor Jorge Sapag, ¿en nombre de la seguridad de quién o quiénes continúa vigente el terrorismo de Estado en la provincia de Neuquén? Los abajo firmantes nos vemos impelidos de hacerle esta pregunta porque su maldita policía, además de asesinar al maestro Carlos Fuentealba, al niño Brian Hernández, al testigo de torturas en la U11 Cristian Ibazeta, entre otras decenas de hechos aberrantes, día a día se comportan como auténticos profesionales del crimen; incluso cuando el propósito es identificar a ciudadanos que ocasionalmente se desplazan por las calles como simples transeúntes.
En esta ocasión la víctima fue la joven Vanesa Anahí Pérez, Psicóloga Social y estudiante avanzada en la Licenciatura en Ciencias de la Educación. El ultraje policíaco se llevó a cabo en la ciudad de Neuquén el sábado 8 de Junio de este año cerca de las 6 hs. AM. Anahí al bajar de un taxi junto al padre de su hijo, y sin que mediara la más mínima observación de que se trataba de un operativo rutinario de identificación, se torna rehén de su maldita policía: esa pesadilla omnipotente y extrañamente omnipresente cuando se trata de garantizar los Derechos Humanos de los sectores sociales precarizados por las políticas neoliberales que impulsa.
De dos móviles policiales bajan efectivos que reducen, requisan y propinan todo tipo de golpes al muchacho que acompañaba a Anahí. Cuando éste le grita a ella para que llame a su madre, María Elena Cauquoz -ex militante de la Asociación de Derechos Humanos Zainuco (organización que defiende los derechos de las personas privadas de libertad)-, las máquinas de proteger sus intereses y, entre otros, los del “Gran Hermano fracking”, también con violencia la “reducen” a ella y la esposan. Anahí les dice que es integrante de la Gremial de Abogados y que trabaja en la Defensoría del Pueblo, señalándoles, además, que el procedimiento no era correcto para identificar a una persona, observación que tuvo como respuesta su traslado a la comisaria segunda y una prolongación del pánico que esta situación le provocara.
Fue ingresada por una puerta trasera y cuando le pide a la valiente y corajuda oficial que la maltrataba que le dijera su apellido y rango, ésta le responde: “¡las preguntas las hago yo, estamos!”.
Anahí tiene fibrosis quística (enfermedad genética y letal que afecta progresivamente pulmones y páncreas), pide que le quiten las esposas que le estaban dañando el brazo a través del cual se le realiza un tratamiento endovenoso por su enfermedad, pero la respuesta fue el silencio y la oscuridad del encierro en un calabozo al que fue arrojada descalza y sin abrigo.
Sus agentes del orden, con el aura de protectores del débil contra la peligrosidad del fuerte; y como Ud. Sr. Gobernador, celosos amantes del derecho y de la ley de los poderosos, solo entraban de vez en cuando para alumbrar con una linterna a la “peligrosa” Anahí. Quizá algún juez probo los justifique diciendo que estaban dramatizando ese pasaje de la novela “El Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias: “Alumbra lumbre de alumbre Luzbel de piedralumbre sobre la podredumbre”. Pero no es así, sabemos que no se trata de los embates de unos pocos o pocas inconscientes: son parte del crimen organizado que vía el Estado terrorista neuquino cobra existencia para callar y disciplinar la verdad de un pueblo, cuya esencia no radica en una Legislatura que preside la Dra. Ana Pechén de D’Àngelo -ex funcionaria de Remus Tetu, aquel miembro de las SS alemanas que fuera rector interventor de las Universidades Nacionales del Sur y del Comahue-, sino en la calle… ese lugar al que Ud. como tantos otros dirigentes temen cuando se tiene que enfrentar con el “pueblo principio”, el “pueblo conciencia” o el “pueblo social”, toda vez que ninguno de estos pueblos son “pueblo masa”.
Lo cierto es que Anahí se desmayó y fue trasladada a la comisaria primera para que la revise un médico policial. Ya lúcida le comentó al cretino que la atendió que padecía fibrosis quística, que necesitaba medicación, que tenía sus pulmones muy afectados, que tenía hematomas en las muñecas producto de las esposas, que debía regresar a su casa pues su hijo -había quedado al cuidado de su madre- padece TGD (autismo de tipo Síndrome de Asperger) y se encuentra medicado. La respuesta recibida fue que se calmara, que colaborara, que ellos mandaban y que tenía que quedarse tranquila si no quería pasarla peor.
La subieron nuevamente al mismo vehículo y la regresaron a la comisaria segunda donde volvió a ser encerrada en el calabozo.
Pasado el tiempo, la sacan de la celda para hablar con un oficial llamado Sandoval. Después de numerosas risas, bravatas y descalificaciones la dejan ir.
En el hospital Castro Rendón la revisan y le detectan hematomas en ambas muñecas; lesión y hematoma en maxilar izquierdo; lo mismo en la cadera izquierda, pierna y rodilla izquierda; además de escoriaciones en la espalda y pechos.
Después de que le suministraron suero y calmantes Anahí fue dada de alta alrededor de las 4 AM del domingo 9 de junio ppdo.
Sr. Jorge Sapag, algunos gobernantes emplean explicaciones sutiles para dar cuenta de estas aberraciones, sabemos que Ud. no es uno de ellos porque es responsable consciente de este tipo de accionar, de allí que, por nuestra parte y porque nos resistimos a ser meros espectadores del terrorismo de Estado aun vigente en la Provincia de Neuquén, exigimos:
· La inmediata intervención de las Comisarías Primera y Segunda.
· La renuncia del ministro Gastaminza, quien ya ha hecho méritos suficientes para que lo haga por propia voluntad.
Neuquén, 10 de junio de 2013
Firman:
María Elena Cauquoz, DNI Nº14.362.745 Trabajadora de la Educación.
Edgardo E. Datri, DNI Nº 7.657.386, escritor y Trabajador Docente jubilado.
Carmen Alicia Paolone, DNI Nº 6.071.624, Trabajadora Docente jubilada.