sábado, 11 de mayo de 2013
SARMIENTO: EXHUMARON EL CUERPO DE JULIÁN AMADO
Esquel, 7 de mayo de 2013 (Prensa Fiscalía Esquel).- El fiscal general de Esquel, Fernando Rivarola y los asesores legales de la familia de Julián Amado, supervisaron la exhumación del cuerpo del adolescente. La diligencia judicial se realizo este martes por la mañana, en el cementerio de Sarmiento. El cuerpo permanecerá alojado en la morgue del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Este miércoles, dos médicos forenses de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llegan desde Buenos Aires y a partir desde las 14 horas, realizarán una reautopsia. El objetivo de los investigadores, es que esta pericia médico legal, establezca con certeza las causales de muerte del adolescente. Se cumplieron 383 días, desde que Julián Amado fue hallado sin vida, colgado en la caja de un camión estacionado en el patio de una vivienda.
Este martes, desde las 8 de la mañana, tres empleados del cementerio abrieron la sepultura donde se hallaba el ataúd que contenía el cuerpo de Julián Amado.
La exhumación del cadáver fue una medida dispuesta y solicitada por el Fiscal Fernando Rivarola y la Dra. Karina Aizpitiarte, quien junto al Dr. Rubén Hughes, son los patrocinantes letrados de la familia del joven.
En la oportunidad, se dispuso un operativo de seguridad en el cementerio y sus accesos, coordinado por la comisario Sandra Muñoz y seis empleados policiales. En este sentido, también los oficiales de policía labraron el acta de exhumación.
Asimismo, el personal de criminalística del Ministerio Publico Fiscal, se encargó de tomar fotografías y filmar el procedimiento.
Finalmente, cuando los trabajadores municipales sacaron el cajón a la superficie, dos empleados de un servicio funerario privado, acondicionaron el cuerpo en un nuevo ataúd y lo trasladaron hacia la morgue del Hospital Regional.
El caso
La muerte del joven se registró el sábado 14 de abril del año 2012, cuando fue hallado su cuerpo sin vida colgando de la caja de un camión estacionado en el interior del patio de una vivienda, ubicada sobre calle Sarmiento, entre Avenida Ingeniero Coronel y calle Patagonia.
El lunes 23 de abril, el Procurador Jorge Miquelarena mediante resolución n°48/12 resolvió asignar la investigación de la muerte de Julián Amado, a los fiscales Marcelo Cretton de Comodoro Rivadavia y Fernando Rivarola de Esquel.
Fuente: Puerta E.