miércoles, 1 de mayo de 2013
1 DE MAYO: "LLEGARÁ UN DÍA EN QUE NUESTRO SILENCIO SERÁ MÁS PODEROSO QUE LAS VOCES QUE USTEDES ESTRANGULAN HOY"
Por Darío Aranda
Huelga general en Estados Unidos por las ocho horas de trabajo. Como consecuencia de los sucesos fueron ahorcados cuatro trabajadores. Pasaron a la historia como los Mártires de Chicago. En su homenaje se proclamó el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores (no se conmemora en Estados Unidos ni en Canadá).
-----
"¡Un día de rebelión, no de descanso! Un día no ordenado por los voceros jactanciosos de las instituciones que tienen encadenado al mundo trabajador. Un día en que el trabajador hace sus propias leyes y tiene el poder de ejecutarlos. ¡Todo sin el consentimiento ni la aprobación de los que oprimen y gobiernan. Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda la nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana!" (Manifiesto llamando a la huelga del 1 de mayo de 1886).
En Chicago, el baluarte de la rebelión, participaron de la huelga más de 30.000 trabajadores. Todos los trenes pararon, los corrales de ganado cerraron, los muelles estaban repletos de barcazas llenas de carga. La huelga continuó con fuerza por varios días. La mañana del 4 de mayo, la policía atacó una columna de 3000 huelguistas. Por toda la ciudad se formaron grupos de trabajadores. Al atardecer, en la plaza de Haymarket se realizó una de las tantas reuniones. Cuando se estaban desconcentrando, la policía reprimió duramente disparando contra la multitud. El saldo fue de una decena de muertos y 200 heridos. Siete agentes también murieron, la mayoría por balas de la propia policía.
El Poder Judicial acusó por la muerte de policías a August Spies (periodista, 31 años, alemán), Michael Schwab (tipógrafo, 33 años, alemán), Samuel Fielden (obrero textil, 39, inglés), Albert Parsons (periodista, 39, estadounidense), Adolf Fisher (periodista, 30, alemán), George Engel (tipógrafo, 50, alemán), Louis Lingg (carpintero, 21, alemán) y Oscar Neebe (vendedor, 36, estadounidense). Todos eran dirigentes de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador (IWPA). Siete fueron condenados a morir en la horca. La presión internacional logró que a dos de los condenados se les conmutara la pena por cadena perpetua.
El 11 de noviembre de 1887 fueron ahorcados George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.
-----
August Spies habló mientras le cubrían la cabeza con la capucha: "Llegará un tiempo en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que ustedes estrangulan hoy".
Fuente: Agencia de Noticias Rodolfo Walsh.