Bariloche, 1 de abril de 2013 (El Mensajero Digital).- La Justicia neuquina falló a favor de proteger sitio sagrado mapuche.
Refiere a un lote reclamado por la comunidad Paichil Antriao y sobre el que el estadounidense William Henry Fisher pretendía construir.
La Cámara de Apelaciones de San Martín de los Andes resolvió en favor de una medida cautelar presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que obligó a un particular a respetar el sitio sagrado indígena de una comunidad mapuche.
La resolución judicial, tomada el 25 de marzo pasado pero recién difundida hoy por el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (ODHPI), favoreció a los miembros de la comunidad Paichil Antriao. "Se trata de la primera vez que un tribunal interno considera la obligatoriedad de una decisión de la CIDH", comentó la organización.
La Justicia de primera instancia hizo lugar al pedido de la comunidad, pero Fisher apeló. La Cámara de Apelaciones de San Martín de los Andes, por su parte, confirmó la resolución de primera instancia y recordó que se debe respetar la medida dictada en abril de 2011 por la CIDH, cuando solicitó al Estado argentino que "adoptara las medidas necesarias para garantizar que la medida judicial de no innovar que actualmente protege al rewe ubicado en el predio objeto del litigio".
Las camaristas María Julia Barrese y Gladys Mabel Folone destacaron que el reclamo de la CIDH también contempló que el Estado tome "las medidas necesarias para garantizar que los miembros de la comunidad Paichil Antriao que requieran acceder al rewe para desarrollar sus prácticas rituales puedan hacerlo, sin que la policía u otros grupos de seguridad o vigilancia públicos o privados obstaculicen su acceso y permanencia".
"Las resoluciones de la CIDH deben ser cumplidas por los estados y obviamente por los tribunales locales, pero la mayoría de los jueces provinciales son renuentes a aplicar el derecho internacional, pese a que la Corte Suprema argentina lo ha resuelto así desde hace 20 años", indicó el ODHPI.
En 2009, la comunidad demandó al estadounidense William Henry Fisher la restitución de un lote en disputa, "del que la comunidad había sido desalojada pero que es parte del territorio comunitario mapuche", indicó el documento que difundió el ODHPI.
Para sostener el reclamo, los pobladores mapuches solicitaron una medida cautelar de no innovar para que Fisher no destruyera el rewe, como se denomina al lugar sagrado sobre el cual el ciudadano estadounidense pretendía construir. En paralelo, la comunidad recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Juan Manuel Salgado, director del Observatorio, afirmó que el fallo de la Cámara de San Martín de los Andes "es importante, puesto que en su decisión se remite a lo que ya resolvió la Comisión Interamericana y eso es un importante avance en una provincia en donde el gobierno desconoce sistemáticamente los tratados internacionales".
Fuente: DyN.