domingo, 21 de abril de 2013
CÓRDOBA: REPRESIÓN Y VIOLENTO DESALOJO EN PIQUILLÍN
Buenos Aires, lune 15 de abril de 2013 (AW).- Más de quince personas fueron detenidas, entre ellas dos menores, una abogada de derechos humanos y militantes sociales, por la policía cordobesa, cuando se movilizaban organizaciones sociales y familias del Paraje Tres Esquinas donde hace unos días la familia González fue desalojada por un violento operativo policial. La fiscalía local dispuso que se impute a los detenidos por usurpación. Hoy a las 9.30 se realizará una movilización a los tribunales cordobeces, ubicados en Caseros 551, para exigir la liberación de los campesinos de Piquillín aún detenidos en Río Primero tras el violento desalojo y la pronta restitución del expediente a la Jueza de primera instancia, y así pueda seguir curso un recurso de amparo aún no resuelto.
Córdoba, 14 de abril de 2013 (Movimiento Campesino de córdoba).- Dieciseis detenidos, entre ellos dos menores, una abogada de derechos humanos y militantes sociales, además de familias del lugar.
En el Paraje Tres Esquinas hace unos días la familia González fue desalojada por un violento operativo policial.
Cuando retornaban al lugar con el objetivo de defender pacíficamente la posesión, con el apoyo de vecinos, familiares, organizaciones sociales y miembros del Movimiento Campesino de Córdoba, más de quince personas son detenidas violentamente en un exagerado operativo por la Policía de Córdoba. La fiscalía local ha dispuesto que se los impute por usurpación.
Los detenidos son: Roque Ariel Ceballos, Agustin Elena, Nicolas Rabiolo, Eduardo Gonzalez, Jose Gonzalez, Walter Diaz, Eduardo Belelli, Pedro Pantalla, Rolando Gonzalez, Julio Gonzalez, Viviana Diaz, Aldo Diaz, Pablo Gutierrez, Nahuel Medina, Gaston Olivera y Veronica Aparicio abogada del Movimiento Campesino de Córdoba.
Un Mega Operativo dispuesto especialmente por la Gobernación provincial impide que vecinos y amigos se acerquen de manera solidaria al lugar, mientras que se desarrolla una asamblea de pobladores de la zona. En la zona desalojada varias topadoras y máquinas viales se disponen a borrar todo vestigio de la posesión ancestral de las familias, mientras un fuerte cordón policial aisla a los vecinos reunidos en el lugar. Tanto Nahuel Medina como, Gaston Olivera son menores de edad.
Denunciamos ante la sociedad cordobesa que tome nota de la gravedad de estos hechos:
La violencia y el trato policial.
La opción por la destrucción de las posesiones sin que halla derecho a defensa.
La imputación de las familias que mantienen pacíficamente la posesión, de militantes sociales y abogados de las organizaciones.
El vaciamiento y la inoperancia del Ministerio de Justicia y específicamente del Registro de Poseedores
Estas acciones representan una claro mensaje de cómo la provincia de Córdoba elige la política de recortar derechos, reprimir las luchas sociales y fortalecer a los agro-negocios sojeros y la mafia de compra-venta de campos.
EL MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA Y VARIAS ORGANIZACIONES SOCIALES SE ESTÁN MOVILIZANDO HACIA EL LUGAR
POR LA VIDA EN EL CAMPO!!!
NO HAY HOMBRES SIN TIERRAS NI TIERRAS SIN HOMBRES!!!
Contacto:
Movimiento Campesino de Córdoba
Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina
Telefonos de contacto: 0351 152 314778/ 0351 157 024901