jueves, 1 de noviembre de 2012
ESQUEL: DESOCUPADOS TOMAN MUNICIPIO. PIDEN TRABAJO Y RECHAZAN LA MEGAMINERÍA
Esquel, jueves 1 de noviembre de 2012 (No a la Mina).- El intendente Rafael Williams recibió quejas por falta de trabajo y repudio por la presencia de la multinacional minera Yamana Gold en esta ciudad. "Tengo que viajar, les recibo el petitorio y ahora voy a ver lo del recorte de asistencia social", dijo Williams intentando dar por terminado el encuentro. Frente a la falta de propuestas claras, el Movimiento de Lucha por Trabajo decidió permanecer en la Municipalidad hasta recibir respuesta concreta. Reclaman trabajos genuinos y manifiestan un expreso rechazo a la megaminería. Exigen que se le quite la habilitación comercial a la multinacional, que a nivel local lleva el nombre de fantasía de Minas Argentinas S.A.
Fuente: La Tijereta emitido por FM Kalewche y Movimiento de Lucha por Trabajo (MLT)
Desde el MLT denuncian que el magro pago de 500 pesos por talleres rentados para inserción laboral fue recortado de forma discriminatoria para ahogar financieramente a los sectores más vulnerables y tratar de convencerlos de que la minería es la salvación para Esquel. Esos mismos aportes en las ciudades como Trelew y Comodoro Rivadavia llegarían a los 1200 o 1500 pesos. Acompañado por Damián Villanueva de la Subsecretaría de Empleo y Trabajo, el jefe comunal admitió que no sabía de la diferencia de asistencia social que se paga en Esquel y localidades como Comodoro Rivadavia o Trelew.
El Petitorio entregado al intendente Rafael Williams
A todos los Cumpas Desocupados de Esquel, en el Movimiento de Lucha por Trabajo ( MLT),nos hemos organizado para luchar por nuestra dignidad como trabajadores y trabajadoras desocupados/as. Entendemos que la pobreza va en aumento, cada día se suman más vecinos reclamando leña, ayuda social, trabajo. El hambre entra a nuestros hogares, y el desempleo crece. La respuesta que recibimos cotidiana mente es no hay plata, no tenemos recursos, y nos regresamos resignados a nuestras casas con la mirada triste de nuestros hijos, que piden su derecho a alimentarse, a estudiar, a vestirse, a tener un techo, y nada le podemos garantizar.
Nos mienten cada día, la corrupción penetra en distintos sectores gubernamentales, con total impunidad. Toda vez que nos quejamos se nos dice que la solución sería la minería y sabemos que es mentira, que la minería lo único que trae es contaminación y muerte, sin embargo nos subestiman creen que pobreza es sinónimo de ignorancia, creen que somos estúpidos, incapaces de ver como la minera junto con una política cómplice configura un escenario de de tanta presión económica, que pretende llevarnos a la desesperación, para que así permitamos la instalación de las empresas gringas que quieren volar montañas y dinamitar nuestros sueños, nuestro futuro.
Nos preguntamos: ¿hasta cuando los pobres, los que menos tenemos seguiremos siendo el sector más afectado por estas pujas económicas y política? Si nosotros no peleamos por nuestros derechos ¿quién lo hará? Si nos quedamos sentados sin hacer nada por mejorar, por hacer oír nuestra voz, le enseñamos a nuestros hijos a morir en vida, a conformarse con la miseria, a permitir el manoseo. Decimos basta!! Es hora de hacer valer nuestros derechos y pararnos firmes en nuestra dignidad!!
Nos movilizaremos este jueves 1 de noviembre, a las 11hs en la puerta del municipio por:
-Trabajo real y genuino
-Pago en término de los talleres rentados, y la aceptación de los certificados médicos -Programas de fomento laboral de 1500$ por mes -Conformación de una mesa multisectorial del pueblo, con participación directa de las organizaciones de base, entre ellas nuestro MLT, para la elaboración de una matriz de desarrollo económicamente sustentable, ambientalmente sana, socialmente justa, etariamente equitativa sin discriminación, y con equidad de género. -Se le retire la habilitación comercial a la empresa minera, la cual se encuentra operando en los distintos sectores sociales, con una clara persecución ideológica, presión económica y política.
-Que renuncien los funcionarios mediocres que cobran sus sueldos para emitir solo excusas lastimosas diciendo que no hay plata y que no tienen capacidad de gestión, porque ganar plata con la miseria de un pueblo es un delito moral!!
-Que se respete de manera definitiva y sin artilugios tramposos la voluntad de nuestro pueblo: No a la minería
-Se suministre desayuno y merienda en los talleres rentados dado que muchos de los destinatarios sufrimos extremas carencias, a tal punto de no tener para comer en nuestros hogares.
-Que se suministre desayunos y merienda a nuestros hijos en las escuelas secundarias de Esquel.
¡¡La resignación es complicidad, el tiempo de luchar es hoy mañana será tarde!!
MLT Movimiento de Lucha por Trabajo.