miércoles, 5 de septiembre de 2012

NEUQUÉN: TRABAJADORES DE RTN DENUNCIAN DESPIDO Y VACIAMIENTO


Neuquén, 3 de septiembre de 2012 (Anred).- Trabajadores/as de RTN denuncian despidos y vaciamiento. Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

DENUNCIA DE VACIAMIENTO DE RTN
Los trabajadores de Radio y Televisión del Neuquén, preocupados por el estado de acefalía de la institución y el riesgo de perdida de los elementos de trabajo, presentaron, el viernes 17 de agosto, una nota en la Subsecretaría de Trabajo denunciando el “vaciamiento” que está sufriendo el multimedio provincial. “Esta situación no solo amenaza y pone en serio riesgo la fuente laboral de más de cien trabajadores, sino que además atenta contra el derecho a la información de toda la ciudadanía de la provincia, interfiriendo con funcionamiento de un medio masivo de comunicación que transmite contenidos propios, tanto en radio como por televisión e Internet, brindando un servicio de interés para todos los neuquinos”, asegura el comunicado.
En la nota dirigida al Subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, se detalla lo sucedido el viernes 27 de julio, cuando personas ajenas a la institución retiraron el transmisor con el cual se transmite la señal de radio FM 98.5 en la ciudad de Neuquén Capital. Además el lunes 30 de julio retiraron dos camionetas y un automóvil que eran utilizados como móviles de radio y de televisión.
Algunos de estos vehículos habrían sido re-asignados a prestar servicio en la Subsecretaria de Prensa de Casa de Gobierno. Por otra parte, el texto de los trabajadores, da cuenta de un cambio de cerraduras en todas las puertas de la RTN, lo que impide que los trabajadores tengan acceso a sus herramientas y lugares de trabajo. Además, por parte de la OPTIC, se dio de baja el servicio de Internet que le brindaba a la institución.
Paralelamente, a partir de la semana pasada, dos representantes del Gobierno Provincial, comenzaron a entrevistar al personal de RTN, con la supuesta intensión de realizar un relevamiento para “reestructurar” el organismo. En dichas entrevistas se pregunta acerca de la función que cumple cada trabajador dentro de la institución y se lo interroga, en su mayoría, si está dispuesto a prestar servicios en alguna otra dependencia del Estado.
Todos estos hechos más que irregulares se presentan en el marco de una medida de fuerza, iniciada el 14 de junio por los trabajadores de RTN, quienes se declaran en retención de tareas, reclamando por la regularización inmediata de la situación de precarización laboral y de trabajo en negro que afecta a casi el 50% de los empleados de RTN, y la inmediata reincorporación de los 8 trabajadores despedidos.