viernes, 21 de septiembre de 2012

INICIA JUICIO A DOS DIRIGENTES GREMIALES DE NEUQUÉN POR PROTESTAR


Neuquén, jueves 20 de septiembre de 2012 (Farco).- Dos dirigentes docentes neuquinos serán juzgados desde hoy por participar de una protesta gremial. Son el ex secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, y el ex secretario General de ATEN Capital, Daniel Huth, quienes fueron denunciados por el gobierno de la provincia por encabezar un corte de ruta en 2010. Hoy los maestros de la provincia realizan un paro de 24 horas en solidaridad con sus compañeros y también se movilizan al juzgado para acompañarlos. En diálogo con Informativo FARCO Guagliardo se quejó de que haya llegado a juicio esta causa contra ellos y no otras contra el ex gobernador Jorge Sobisch por reprimir protestas. Además destacó que “debería ser un punto de inflexión que la protesta social empiece a tratarse por otros caminos y no recurriendo insistentemente con esto de llevarlo a los tribunales”.
El ex titular de ATEN Neuquén criticó a la “justicia injusta. Mientras a nosotros en este caso circunstancialmente, por el cargo que ocupábamos en ese momento, de nos inicia una causa y prospera y va a juicio oral, tanto en la zona librada de Plaza Huincul donde el propio gobernador reconoció haber dado la orden para que no actúe la policía y que actúe ese grupo parapolicial que golpeó y lastimó a nuestro compañeros, como el mismo gobernador en la causa de Arroyito donde fue asesinado nuestro compañero Fuentealba todavía no ha sido sentado en el banquillo de los acusados”
Guagliardo y Huth serán juzgados por participar de un corte de ruta en 2010 en reclamo de aumento salarial para los docentes, que era también el principal dirigente de los maestros neuquinos cuando fueron reprimidos en 2007 en Arroyito y fue asesinado Carlos Fuentealba. “Obviamente que esto se inscribe en otra forma de intentar disciplinar la protesta que se lleva adelante en nuestra provincia. Obviamente la criminalización de la protesta como recurso ante la falta de respuestas oportunas, convenientes y responsables de un gobierno que se ha caracterizado durante los últimos años en esto de llevar al conflicto todo reclamo social y después reprimirlo utilizando abiertamente a la policía y declarando zona liberada o judicializando como en este caso”.