Jujuy (Red L.S.F.).-Carta abierta al Gobernador del Estado, Pvcia de Jujuy
Tilcara, Setiembre 18 de 2012 SU DESPACHO
La Comunidad Aborígen Cueva del Inca, Pueblo Tilcara, Personería Jurídica N° 001102-BS- modificada por Resolución N° 1311-BS de fecha 10/02/02, se dirige a Ud. con el objeto de SOLICITARLE INMEDIATA INTERVENCION PARA EL RESPETO DEL DERECHO INDIGENA en el conflicto territorial que mantenemos con el aspirante a terrateniente Mario Mendoza y otros, Y ASI EVITAR HECHOS LAMENTABLES.
Nuestro pedido obedece al hecho de que las instituciones estatales se NIEGAN A RECONOCER NUESTROS DERECHOS, y por ende, a permitir el normal desarrollo de nuestras vidas. Es notable que se ha privilegiado el derecho común sobre el derecho indígena, en perjuicio de nuestra comunidad. Esto habla a las claras de la discriminación que sufren nuestros pueblos originarios en una Provincia mayoritariamente indígena.
Actualmente se encuentra en vigencia la ley nacional 26.160/2006 y su prorroga ley nacional 26.554/2010 la cual entre su articulado menciona que se suspenden todos los trámites o procesos de desalojo en todas las comunidades aborígenes del país. Debido a que hemos sido reconocidos como comunidad corresponde la aplicación de la mencionada ley sin ningún tipo de obstáculos. Pero, por sobretodo, está el art. 75 inc. 17, de la CN, que reconoce nuestra preexistencia como Pueblo Tilcara así como la propiedad y posesión de nuestras tierras comunitarias, que es tradicional, actual y pública. Además la ley 24.071 (Convenio N° 169 de la OIT) dice que el Estado no debe permitir que personas ajenas a nuestras comunidades se aprovechen de nuestras costumbres y/o desconocimiento para arrogarse la propiedad o uso de las tierras indígenas.
Sr. Gobernador la historia condena el colonialismo y al genocidio de 500 años de cosmovisión occidental en nuestra Abya Ayala. Las tierras que ocupamos son tierras indígenas pertenecientes al Pueblo Tilcara, del cual nos reconocemos descendientes y herederos culturales directos.
Sin otro particular, saludamos a Ud. atte.
reenviado por Colectivo Interpelación Popular