miércoles, 22 de agosto de 2012

REFLEXIONES SOBRE LA "CONDENA" A BRANDT


Por Gustavo Manuel Macayo

Esquel, 16 de agosto de 2012.- En el día de hoy, 16 de Agosto de 2012, se dió lectura en El Maitén a la sentencia en la causa "Brandt". La Cámara Criminal del Noroeste del Chubut, a través del voto unánime de los Dres. O'Connor, Rodríguez y Rolón, condenó al comisario Césr Ricardo Brandt por los hechos ocurridos en Vuelta del Río el 15 de Marzo de 2003, a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional, más la inhabilitación especial por un año para ejercer la función públicao, por el delito de abuso de autoridad en carácter de actor (art. 45, 248 y 26 del Código Penal). Impusieron las costas del proceso, en un 30% al condenado y un 70% a cargo del Estado Provincial, teniendo en cuenta que lo demorado del proceso se consideró una responsabilidad del Estado.
No se hizo lugar a los cargos por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Vejaciones, y Daños de los que había sido acusado el comisario, por la Querella y el Ministerio Público Fiscal.
El tribunal tripartito tomó en cuenta a los fines de graduar la pena, por un lado la vulnerabilidad de la(s) familia(s) directamente afectadas por el accionar del oficial y la comisión policial a su cargo, y por otro la falta de antecedentes penales del comisario. Durante casi tres horas se pudo escuchar el fallo, que consta de 55 fojas.
Sabemos que este fallo puede ser impugnado por la defensa de Brandt, pero muy difícilmente pueda ser apelado por las demás partes.

Si bien es una condena bastante suave para la gravedad institucional que han tenido tanto los hechos como el propio proceso penal, no deja de ser un cierto avance en lo que hace al control judicial y la penalización del accionar policial, cuestiones que en general han sido siempre  bastante esquivas para los jueces. Mucho más, tratándose de Comunidades Originarias, las que han sido históricamente castigadas tanto por policías como por fallos judiciales.
Asimismo, nos queda el sabor desgradable de la impunidad que ha tenido el desempeño del resto del personal policial que tantos daños causó durante el desalojo intentado contra la familia Fermín, impedido por la resistencia digna y pacífica de toda la Comunidad Mapuche-Tehuelche. Así también quedó demostrada el enorme coraje, dignidad y solidaridad de todos los comuneros, así como el acompañamiento solidario y afectuoso de muchas personas, lo que ha hecho posible hasta hoy su resistencia, y la defensa del territorio ancestral. Sabemos que el retorno del Juez José Colabelli al Poder Judicial ha significado un enorme retroceso para el servicio de justicia, y también un duro golpe para todo el Pueblo Mapuche-Tehuelche; seguramente habrá que seguir luchando muchos años más por una justicia sin discriminaciones ni privilegios. Pero esta tarea debe involucrar no sólo a los Pueblos Originarios, sino también al resto de la sociedad que muchas veces permanece indiferente o en silencio.
Aún cuando la sentencia aún no está firme, quiero agradecer especialmente al Ministerio de la Defensa Pública de Chubut, que ha hecho un aporte esencial para que podamos llegar a un pronunciamiento judicial. Asimismo, a todos los que ofrecieron sus testimonios, y también su hospitalidad y atención para que podamos asistir y participar del proceso judicial. Muy particularmente, a Gabino Huilinao y toda su familia por las atenciones, a todos los maiteneros por su acompañamiento, y al periodista Andrés Campos por la tarea de difusión.