jueves, 12 de julio de 2012

MAR DEL PLATA: FILETEADORES EN ESTADO DE MOVILIZACIÓN


Mar del Plata, 6 de julio de 2012 (Fetia).- Los trabajadores fileteadores del pescado de Mar del Plata resolvieron en asamblea realizar una nueva movilización la próxima semana para demandar respuestas a “la desesperante situación en la que se encuentran más de 6000 familias a causa de la inactividad en el puerto producto de un conflicto intersindical que deja a los más vulnerables sin su fuente laboral y que, al estar en condiciones de extrema precariedad, no reciben ningún tipo de asistencia”, señaló Roberto Villaola, secretario general de la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines (UTPyA-CTA). “Los trabajadores necesitan en forma inmediata una contención económica, o un subsidio y, sobre todo, alimentos debido a la situación crítica en la que se encuentran”agregó.
Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA y titular de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA-CTA) reclamó que "no es posible que los funcionarios no intervengan en este conflicto para dar una solución definitiva a estos trabajadores que se encuentran en condiciones de extrema precariedad. Es indispensable que de forma urgente den una respuesta para paliar la gravísima situación que están atravesando producto de estar hace más de 90 días sin trabajo, pero sobre todo que se resuelva la cuestión de fondo porque en la Argentina de hoy no pueden haber trabajadores en estas condiciones".
“Nos preguntamos cómo es posible que en Mar del Plata, la ciudad "infeliz " desde hace varios años, los trabajadores de la industria  más importante  a nivel local y una de las más importantes del país tengamos que andar limosneando. Parece mentira que miles de familias tengan que venir a pedir algo de comida para subsistir porque no pueden trabajar. Nos preguntamos por qué se llega a estos límites, en tiempos que el  gobierno nacional  habla permanentemente de trabajo digno e inclusión social”. 
“Los trabajadores del pescado estamos atravesando una gravísima situación por el extenso período de alrededor de 90 días sin trabajo, suscitado por razones ajenas a nosotros que son de público conocimiento. Sumada a los más de 20 años de precarización laboral que sufrimos sin beneficios sociales y sin aportes de ningún tipo, esta crisis dejo a las claras quienes somos las víctimas y los que sufrimos  las mayores consecuencias”, afirmó Villaola.
El dirigente reclamó a funcionarios, políticos y a toda aquella persona que tenga poder de decisión “que realicen las gestiones urgentes para contener en forma inmediata las necesidades básicas de todos los afectados. En especial a nuestros compañeros que son los más perjudicados por encontrarse no registrados laboralmente o pseudocooperativizados. No se puede vivir sin trabajar”.
Por último, reclamaron que los alimentos o subsidios que se otorguen lleguen a destino, es decir, los trabajadores, y “no que vaya a parar a manos de punteros o políticos con fines clientelistas. Estamos muy preocupados dado que de no encontrarse una solución a la mayor brevedad las consecuencias son imprevisibles y no las queremos lamentar”, concluyó Villaola.