viernes, 20 de julio de 2012

DESALOJO EN CERRO NEGRO: PEDIDOS DE PROTEGER DERECHOS HUMANOS DE LOS ASAMBLEISTAS.


Catamarca (Comunicación Ambiental). ACTUALIZADO 15:30. La información de último momento indica que se produjo el desalojo al campamento de Cerro Negro. Justamente esta mañana, el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto a dirigentes políticos y organizaciones sociales, pidieron "proteger los derechos los derechos humanos de las personas y familias que se encuentran acampando en Cerro Negro" a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. 


Presencia policial en las rutas 40 y 60. Foto en la página de  BloqueoCerro Negro.
ACTUALIZADO 15:20. Se produjo el desalojo. Los asambleístas se vieron rodeados por la Infantería por orden de la Juez Provincial. Decidieron retirarse para evitar la represión, algo que las autoridades no pueden, o no quieren, garantizar. Sigue la política de criminalización de la protesta social.


En las últimas horas, llegó la tensión al acampe de Cerro Negro, donde se realiza un corte selectivo desde este lunes. La información del mediodía llamaba al alerta: "Llegan patotas al servicio de minera bajo la alumbrera acompañada de fuerzas policiales e infanteria. Son 20 autos con 80 personas que componen el grupo de choque acompañados por infanteria y policia provincial. Hacemos responsables por nuestra integridad a los distintos niveles de gobierno local, provincial y nacional". Así se expresaba la Asamblea Nacional Cerro Negro.

Según trascendió, entiende en la causa la fiscal de Tinogasta, Silvia Vázquez, quien expresó ante Radio Acuario que "en el día de hoy hemos tomado conocimiento de un corte de ruta", con la presencia de un camión de explosivos. La funcionaria judicial informó que iba a dar las instrucciones notificadas por escrito. En los últimos minutos, habría logrado la orden de desalojo de un juez provincial, aunque el corte se realiza en la ruta nacional 40. El comisario Navarrio advirtió que debían retirarse del lugar antes de las 15.45, según informó la RNMA.

Contra la criminalización de las protestas. Las presentaciones se realizaron esta mañana a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la Defensoría General de la Nación, en el marco del pedido de que cesen los casos de criminalización de la protesta social, muchos de ellos ligados a conflictos territoriales. No sólo las resistencias contra la megaminería, sino contra los desalojos del agronegocio, o las causas de los pueblos originarios por su territorio.

Además de Pérez Esquivel, acompañan los diputados nacionales Jorge Cardelli (Proyecto Sur), Victoria Donda Pérez (Libres del Sur), Roy Cortina (Partido Socialista) y Omar Duclós (Partido GEN). También acompañan organizaciones como Colectivo por la Igualdad, Amigos de la Tierra Argentina y Conciencia Solidaria, entre otras.

El pedido a la Corte de Justicia, que recientemente se pronunció a favor de la Ley de Glaciares, consiste en "tutelar y proteger los derechos fundamentales de las personas que ejercen su derecho a peticionar, a protestar, a reunirse, a manifestarse públicamente, a proteger la salud y la vida de los habitantes de nuestras comunidades y cumplen con su obligación de defender al ambiente y la Naturaleza"