miércoles, 6 de junio de 2012
SAPAG SE COMPRA UNA SANTA CRUZ
Por Patricia Jure
Neuquén (Partido Obrero).- Al anuncio de apoyo a la ‘expropiación’ de YPF y la privatización de la empresa estatal hidrocarburífera Gas y Petróleo de Neuquén SA (GyP), el gobierno de Sapag le sumó otros que han caldeado aún más las aguas en la provincia.
Hay un proceso de movilización creciente.
En el sector privado regresaron los reclamos por puestos de trabajo ante la persistente continuidad de los despidos y la desocupación crónica que vienen con la desaceleración productiva.
Los estudiantes han salido nuevamente a la calle en defensa de las condiciones para estudiar, las que van desde reclamos presupuestarios, de infraestructura, refrigerio, boleto gratuito hasta una decidida oposición a la reforma educativa en debate.
Por su parte, los estatales pujan por una unidad desarmada conscientemente por la dirección verde de ATE, la cual promovió los convenios por sector y las paritarias desguazadas, así como la lucha contra la precarización laboral que afecta a miles de trabajadores dependientes del Estado neuquino.
Los trabajadores de la educación mantienen una doble batalla para impedir la reforma privatista de la educación y por el reclamo salarial.
Salarios en tiempo y forma
El ministro de Economía, Omar Gutiérrez, anunció que la provincia emitirá bonos (contraerá deuda) por 1.255 millones de pesos y que parte de esa deuda se utilizará para “pagar los sueldos en tiempo y forma”, porque el gobierno “debe cubrir el déficit del presente año”.
Los trabajadores dependientes del Estado neuquino tenemos salarios que, en su mayoría, no cubren la mitad de la canasta familiar. No pueden ser causa de ningún déficit fiscal, aunque el ministro los ponga como excusa. La realidad es que si los ingresos fiscales de 2012 están por detrás de lo previsto, es por haber permitido durante más de una década que las petroleras, con su huelga de inversiones, hicieran retroceder la producción hidrocarburífera y, por lo tanto, provocaran el achatamiento del ingreso por regalías.
Otra razón es el pago constante y sonante de anteriores deudas con la banca usurera. A fines de abril se pagaron 17 millones de dólares, uno arriba del otro, por deudas con bancos.
El gobierno neuquino se suma así al ciclo de endeudamiento de otras provincias con la banca mundial.
Si al gobierno provincial no le alcanzan los recursos, es por la exención impositiva a las grandes empresas y el subsidio a la educación privada. A los trabajadores no nos alcanzan los recursos: los precios siguen subiendo y nuestra capacidad de endeudamiento está agotada. Que se reabra la mesa salarial es el reclamo.
Edad jubilatoria
“El presidente del Instituto de Seguridad Social Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer, afirmó que la caja previsional de la provincia ‘no da más’ y sugirió dos alternativas: aumentar los aportes o subir la edad jubilatoria” (La Mañana de Neuquén, 12/5).
El argumento es “que no se puede sostener con los trabajadores activos la cantidad de nuevos jubilados que toma el sistema cada año” y “que los seres humanos tienen la vida más prolongada”. Un trabajador activo aporta a su propia jubilación durante toda su vida. El déficit responde al vaciamiento y los negociados con las empresas de la salud, Conexia o las empresas turísticas, así como por el incumplimiento de nuestra patronal en el pago de los aportes.
“Los sistemas se tienen que adaptar a la realidad”, dice Berenguer. Es decir: hay que ir camino al modelo de reforma que en Santa Cruz ha generado grandes movilizaciones populares.
Para el gobierno provincial, la nacionalización de las condiciones jubilatorias es un plan postergado por la resistencia de las jubiladas/os, en primer lugar, y de los trabajadores activos, en segundo. El movimiento de jubiladas/os reclama una medida de importancia: la apertura de la cuentas de ISSN. Un reclamo que deberían sostener los consejeros gremiales, quienes han convalidado la política del gobierno.
Plan de lucha
El impacto de los anuncios obligó a la dirección de la CTA a convocar a un paro el 24 de mayo. Esta debe ser la primera medida de un plan de lucha. La represión a los compañeros estatales fue respondida con un nuevo paro provincial. La asamblea de Aten Capital votó un plenario de delegados conjunto para organizar el plan d elucha, frente a esta batería de medidas del gobierno. Como en Santa Cruz, es necesaria una lucha unitaria de los trabajadores.
Ante la política de total entrega de la dirección provincial de Aten, la unidad de la oposición -que fue capaz de triunfar en la asamblea provincial de Zapala- se pone a prueba para recuperar el sindicato.