Guevara relató que “este hecho de represión de un conflicto social es un hecho muy grave que ocurrió el viernes, donde tras un enorme despliegue hubo diversos heridos, chicos heridos con balas de goma, 12 detenidos imputados por resistencia a la autoridad”. El abogado contó que el “operativo de 800 policías, al mando del ministro de Seguridad, el señor (Carlos) Aranda, arremetió violentamente” contra las familias.
Guevara explicó que “no había usurpación” y que cuando los vecinos ocuparon el predio “no hubo violencia, no hubo fuerza, eran terrenos que no estaban ocupados, por lo tanto la resolución del caso tenía que ver con un juicio de desalojo en sede civil” pero “a raíz de la intervención de uno de los fiscales de cámara de la localidad de San Martín”, Mariano Carabajal, se produjo el desalojo por la fuerza. El abogado del MEDH confirmó que Carabajal es yerno del ex integrante de la Cámara Federal de Mendoza Otilio Roque Romano, prófugo en Chile y acusado por su participación en más de 100 delitos de lesa humanidad. “El yerno de Romano que es fiscal fue quien ordenó el desalojo violento”, aseguró.
Radio La Mosquitera informó que según datos oficiales son unas 150 mil las familias que no tienen una vivienda propia en Mendoza y que 30 mil viven en villas o asentamientos, en ranchos y casillas.