miércoles, 6 de junio de 2012

LONCOPUÉ DICE NO A LA MEGAMINERÍA

Neuquén , 5 de junio de 2012 (Principio de Esperanza).- Desde el año ´93, cuando se realizó el referendum para consultar a la población de Esquel si estaba de acuerdo o no con la megaminería, el día 5 de mayo de 2012 se realizó en Neuquén el segundo referendum de este tipo en el país.
Evidentemente ante el resultado de Esquel, las empresas mineras y los gobiernos cómplices se resistieron a que el pueblo pueda expresar su voluntad, y Neuquén no fue la excepción.
Con una fuerte presión del gobierno provincial para que no se realice la consulta, incluyendo volantes instando a la gente a que no vaya a votar, y posteriores denuncias de inconstitucionalidad, la población no sólo acudió masivamente a las urnas sino que se opuso con claridad.
El triunfo del SI (al proyecto de ley que prohibe este tipo de explotación minera) fue por 2125 votos contra 318. Es decir que más del 80% se opuso a la megaminería.
Un resultado muy similar al de Esquel en el año ´93. Tras conocerse el resutaldo se desató una fiesta entre los vecinos del pueblo.
En el siguiente video, hablan Sebastián Jaquis (sec. gral de ATE Loncopué) y Sandra Ferrero (vedora del Foro Permanente por el Medioambiente de la prov. de Neuquen):
http://youtu.be/55eUNEKA2Gg