viernes, 1 de junio de 2012

CONDENA Y REPUDIO SOCIAL POR EL CRIMEN DE CRISTIAN


repudio_asesinato_cristian
Buenos Aires (AW).-Por el homicidio de Cristian Ibazeta en la U11 de Neuquén 
Conocíamos a Cristian. En el marco del Registro Nacional de Torturas que llevamos adelante junto con la Procuración Penitenciaria Nacional y el Comité Contra la Tortura- Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, en diciembre del año 2011 realizamos el relevamiento en la Unidad Penitenciaria N°6 Rawson del Servicio Penitenciario Federal y encontramos a Cristian Ibazeta golpeado y torturado. Lo escuchamos y lo asistimos, y por ello, además de integrar el Registro de casos de Torturas, se presentó una denuncia penal y se gestionó el traslado a Neuquén ya que su familia era de allí y Cristian quería y necesitaba estar cerca de ellos. Cristian estaba en la mira del poder penitenciario que se comunica y articula entre el sistema federal y los sistemas provinciales, como en este caso, porque denunciaba lo que sucedía en las cárceles, por ello había padecido la tortura y además, también, porque había sido testigo de compañeros que también habían sido torturados. No tenía problemas con sus compañeros, tenía problemas con la policía. Cristian padeció todo tipo de torturas, la mayoría de ellas denunciadas con el acompañamiento de compañeros de Zainuco, que lo asistían en forma permanente con el compromiso de siempre. Lo vimos torturado en la Unidad Federal N°6 de Rawson y hace unos días fue brutalmente asesinado en la Unidad Provincial N°11 de Neuquén. En las cárceles federales y provinciales se tortura y se mata, nosotros trabajamos, producimos conocimiento e
intervenimos en el ámbito público para que NUNCA MÁS en una cárcel federal o provincial, en NINGUNA, se mate, se torture, se humille y se degrade a las personas detenidas.
Por ello exigimos que los responsables directos y los responsables institucionales por la muerte de Cristian sean detenidos, procesados y condenados. Exigimos que se garantice el derecho a la vida y a la integridad física de las personas detenidas, exigimos una política que garantice la plena vigencia de los derechos humanos del presente en todos los sistemas penitenciarios, federal y provinciales, comisarías e institutos.
Repudiamos y condenamos el homicidio de Cristian Ibazeta, acompañamos a sus familiares y amigos y como siempre estamos junto a nuestros compañeros de Zainuco en este momento tan doloroso e indignante.
GESPyDH- Alcira Daroqui, Silvia Guemureman, Carlos Motto, Jimena Andersen, Ana Laura,  López, Rosario Bouilly, Hugo Motta, Nicolás Maggio y Julia Pasin.