Neuquen, viernes 27 de abril de 2012 (8300).- Un vocero de la comunidad Kaxipayiñ, Gabriel Cherqui, habló sobre todos los padecimientos de la región a causa de la contaminación por la explotación hidrocarburífera.
“La explotación hidrocarburífera está haciendo muchísimo daño a la sociedad Mapuche y no Mapuche, así que estamos en un momento muy crítico y de mucha indignación por todo lo que se escucha del Estado, que pareciera ser bueno, pero no es nada nueva esta situación” señaló Cherqui.
Sobre el pase a manos del Estado de gran parte de la petrolera, el vocero de la comunidad Katripain expresó: “quisiera ser optimista, pero el pasado y la historia de nuestro pueblo con los Estados habla de un pasado y va a hablar de un presente, porque los intereses del Estado son los encontrados con los nuestros. Estamos preparados para lo que sea en este tema”.
“A mí y a nuestra comunidad, lo que nos indigna mucho en este momento es que hasta hace veinte días se defendía que la contaminación no era tal dentro de Loma de la Lata. La expropiación, que debiera ser buena para un país tan rico como este, se transforma simplemente en un beneficio para pocos, porque no puede ser que hoy sea solamente la culpable la petrolera si el estado con sus leyes, con la legislación y con la autoridad de aplicación que tiene, cuando YPF contaminaba, ¿qué estaba haciendo?, ¿dónde estaba?” cuestionó Cherqui.
“Hoy se habla de dieciocho mil millones de dólares que Repsol reclama y el Estado les dice que no por el impacto ambiental que han generado en el país. Repsol no contamina porque quiere solamente, hay alguien que lo permite. Por eso, nosotros tenemos esas demandas hacia el ministro de energía, en este caso Guillermo Coco, porque alguien tiene que pagar por esta situación. Nosotros no hicimos demandas a título civil para reclamar plata, este montón de delincuentes que vienen pasando hace tantos años tienen que pagar con cárcel, porque hoy las muertes que hay en Loma de la Lata y en la provincia de Neuquén no se pagan con plata”, reflexionó el vocero.
Sobre los casos puntuales de enfermedades y muertes a causa de la contaminación, Cherqui contó: “el primer caso fui yo, que vengo de perder una bebé hace ya ocho años por malformación genética y con estudios que demuestran indicios claros de que fue producto de la contaminación hidrocarburífera.
Después pasaron dos o tres casos más dentro de la comunidad, después fue falleciendo gente de cáncer a la piel, a la sangre y a los huesos. El 5 de enero falleció una de las personas con sentido más cultural de la comunidad, que fue Feliciano Cherqui. Hace una semana atrás falleció mi madre que, si bien no vivía en la comunidad en este momento, vivía muy cerquita, aquí alrededor de los pozos. Anteayer también hubo un aborto espontáneo de una mamá de la comunidad con cinco meses de embarazo, ayer terminamos de sepultar a esa bebé”, a lo que agregó que “la mayor parte de la población tiene problemas de vista, incluso gente de 25 ó 26 años, no estamos hablando de gente de sesenta años”.
Cherqui comentó que desde hace doce años se ven obligados y obligadas a consumir agua mineral de bidón, provista por el Estado por orden de la justicia. “Nos han cortado la posibilidad de tener ese contacto con la madre tierra”, expresó.
“La justicia intimó a la provincia a darnos un seguimiento de salud porque se encontraron metales pesados en la sangre de la gente. Al día de hoy, jamás nos hicieron nada, nunca. Venían, nos sacaban sangre, se iban, volvían a los dos años diciendo que estaba bajando el nivel de contaminación, nos sacaban sangre de vuelta, se iban; ni una bayaspirina nos dieron, jamás”, señala explicando que tuvieron que arreglárselas por sus propios medios y viajar a Alemania para que les realicen los estudios pertinentes.
Los médicos de aquel país fueron contundentes con su respuesta: “esto es una muerte a plazo fijo”. Además, les manifestaron las enfermedades que se dan como consecuencia de la explotación hidrocarburífera, entre las cuales se encuentra el cáncer en la piel, la pérdida de conocimiento, malformación genética, abortos espontáneos, entre otros.
La causa, tanto contra la empresa como contra el Estado, se encuentra en manos de la Corte Suprema de la Nación, por lo que Cherqui expresó optimismo, aunque agregó “vamos a ver qué van a hacer en Loma de la Lata con la gente, a dónde va a llegar esta instancia en este momento (…) Queremos un saneamiento acorde a las necesidades de la gente”.
Comunicado público
Por Comunidad Mapuche Kaxipayin
La Comunidad Mapuche Kaxipayin y la estatización de YPF en Loma La Lata
Como todo el mundo ya conoce, el yacimiento Loma La Lata está ubicado en gran cantidad del territorio de nuestra comunidad, donde se escuchan diferentes rumores de la estatización, de nuevos hallazgos y la verdad, que si bien existen leyes internacionales, nacionales, provinciales que obligan a los estados y a las empresas “dueñas” de concesiones a realizar consultas previas y a tener en cuenta nuestro territorio, nuestra existencia, cultura, lo único que hemos recibido de parte de YPF y del estado han sido denuncias, represiones, discriminación y abandono.
Hoy la hipocresía de los gobernantes de turno utiliza nuestras denuncias de contaminación y pasivos ambientales para sacar ventaja de Repsol y pareciera que esta fuera la única culpable. Pero pregunto, mientras Repsol YPF contaminaba a gran escala, como siempre las comunidades denunciamos, el estado nacional, provincial con la legislación, leyes y autoridad de aplicación que garantizarían el buen funcionar, sano de la actividad extractiva, ¿DONDE ESTABA? Hoy se llenan la boca hablando de daños, contaminación y pasivos ambientales.
Vuelvo a preguntar, ¿cuál es lo nuevo? Si siempre lo supimos y ellos estuvieron ausentes. ¿Y para quiénes serían las sanciones? Quedará seguramente en la duda de todos y en los bolsillos de pocos.
Pero la verdad que dan pena, porque hace quince días atrás el estado defendía que la contaminación no existía en Loma La Lata. Hoy es una de las prioridades para descontar la expropiación.
O sea, un día están de un lado, un día de otro, y simplemente son un montón de delincuentes que pelean por una cartera muy grande, y la puja es para ver quién se queda con la mayor cantidad de acciones, mientras nosotros sufrimos las consecuencias de sus avaricias.
Quisiéramos poner un voto de confianza porque la estatización debiera ser mejor, pero nuestra historia, experiencias y la negación de los estados hablan del pasado y el presente. Por eso estamos preparados para cualquier cosa.
Nuestra causa es por una vida en armonía con nuestro territorio, su entorno y con una cultura, filosofía diferente. Pero aun que no les guste a estos gobernantes y empresarios hoy seguimos siendo una realidad una realidad que tienen que reconocer y respetar.
MARICI WEU, MARICI WEU (SEGUIMOS VIVOS)
Loma La Lata está dentro de nuestro territorio, Loma La Lata es MAPUCHE.
Fuente: Avkin Pivke Mapu.