martes, 29 de mayo de 2012

ESQUEL: TECNICOS DEL PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD DENUNCIAN PRECARIEDAD LABORAL

Esquel  (PUERTA E).-

“Conectar Igualdad”: administradores de red reclaman sueldos adeudados


Por Administradores de redes de escuelas técnicas

A través de este medio, los Administradores de Red de las escuelas técnicas 701 (Politénica), 713 (Juan Abdala Chayep) y 740 (ex Emeta), hacemos público el reclamo frente al incumplimiento de nuestros contratos por parte del Ministerio de Educación de la Provincia.

Nuestro trabajo, como parte del plan nacional Conectar Igualdad, consiste en sostener técnicamente todo el sistema que permite el funcionamiento de las netbook escolares, dentro y fuera de los establecimientos educativos (conexión a Internet, servicio técnico primario, sistema de seguridad, garantía de fábrica, comodatos, asesoramiento a docentes, etc.); en otras palabras, somos el eslabón más importante para que los alumnos y docentes puedan hacer uso del tan promocionado Plan.

Sin embargo, nuestras condiciones laborales distan de ser ideales, ya que no sólo estamos contratados como monotributistas independientes (sin pago de vacaciones, aguinaldo, etc.), si no que además, en lo que va del ciclo lectivo, sólo cobramos 2 meses de sueldo.

El año laboral comenzó para nosotros el 1° de febrero de 2012 (no nos pagan enero); no obstante, recién cobramos por primera vez a fines de abril (pagaron febrero y marzo), luego de insistentes reclamos y pese a que, en todos los casos, este puesto es nuestra principal fuente de ingresos. El incumplimiento se repitió a principios de mayo y cada vez que solicitábamos una respuesta, desde Rawson nos decían, vía telefónica, que no sabían cuándo se iba a regularizar la situación.

Ante esa realidad, y luego de hablar con los directivos y la Supervisora de Escuelas Técnicas – que nos brindaron su apoyo al reclamo-, el 10 de mayo úlimo resolvimos iniciar un plan de lucha con las siguientes características:

1. seguir cumpliendo con nuestras tareas estipuladas en el contrato, limitando el horario de trabajo de 4 a 1 hora por turno;

2. continuar con la medida hasta que obtengamos una respuesta concreta y por escrito;

3. elevar el reclamo, mediante nota, a los directivos de las escuelas y al Director del área de Promoción Científica y Técnica del Ministerio de Educación, Ramón Páez (quien es el responsable de gestionar nuestros haberes)

Diez días después, al no haber obtenido respuesta alguna por parte de la Provincia, elevamos nuevamente el reclamo, junto con una carta de apoyo firmada por docentes, al ministro de Educación chubutense, Luis Zaffaroni.

Lamentablemente, al día de la fecha, no hemos recibido ninguna comunicación oficial, por lo que nos vemos obligados a recurrir a los medios de comunicación, ya que está en jaque nuestra estabilidad laboral y la continuidad del Programa (la situación en la que nos encontramos ya dejó sin trabajo a uno de los administradores del colegio N° 740, que se vio obligado a renunciar para resolver la falta de ingresos)
Lamentamos tener que llegar a esta instancia pero la incertidumbre y el perjuicio económico que nos están ocasionando son tan importantes que no nos queda otra alternativa.

 Esperamos que las autoridades se pongan en contacto para poder resolver el pago de lo adeudado y la forma de trabajo de aquí en más, y así poder realizar nuestras tareas con normalidad.

Cabe aclarar que la situación de la Provincia no escapa a la realidad nacional, ya que la contratación de la figura del Administrador de Red en el resto del país también es irregular.

Manuel Carballido, DNI: 30.811.490, Admin. Redes Colegio N° 713
María José Icazate, DNI: 28.019.079, Admin. Redes Colegio N° 701 y 740
Gabriel Daher, DNI: 30.190.965, Admin. Redes Colegio N° 701