Por Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh)
Buenos Aires, 17 de mayo de 2012 (AW).- Tras seis meses de la desaparición de Daniel Solano, el joven trabajador salteño que viajó hasta Choele Choel para la cosecha de manzana, la justicia ordenó ayer un rastrillaje en distintos sectores del río Negro y citó a policías imputados en la causa.
En tanto, el padre y el tío de Daniel debieron ser hospitalizados tras permanecer dos semanas en huelga de hambre en la plaza principal de Choele Choel, frente a los tribunales de esa ciudad.
Daniel Solano, de 27 años de edad, desapareció en la madrugada del 5 de noviembre de 2011, luego de concurrir al boliche Macuba, de Choele Choel, de donde lo llevaron a las 3.30 de la madrugada.
Unos días antes, el joven tuvo la osadía de reclamar el salario que le había prometido el contratista que lo llevó a trabajar para Expofrut. Le pagaron 800 de los 3000 pesos ofrecidos.
Los habitantes de la ciudad rionegrina, vinculan ambos hechos.
Único varón en una familia de seis hijos y huérfano de madre a los 14, Daniel pertenece a la etnia guaraní de Misión Cherenta, Tartagal, Salta, y llegó el 10 de octubre a Choele Choel.
Se hospedaba en gamelas, como el resto de los sesenta guaraníes que viajaron con él para la cosecha.
Por su desaparición se abrió una causa, en la que hay 22 policías imputados y una cadena de complicidades por presunto encubrimiento, que incluye a empresarios, gremialistas y dirigentes políticos, que callaron o asintieron.
El típico engranaje que sostiene la explotación rural.
También se han aportado una gran cantidad de pruebas y se identificaron las personas que esa noche, a las 3.30 de la madrugada, se llevaron a Daniel Solano del lugar donde fue visto por última vez.
El juez Víctor Soto se hizo cargo de la causa a mediados de febrero y la investigación ya suma 17 expedientes.
Hasta el momento no se han dado a conocer los nombres de los imputados, que comenzarían a ser indagados durante los primeros días de junio.
En la mañana del martes, un grupo de cuatro buzos tácticos comenzó un rastrillaje por distintos sectores del río Negro en busca del joven desaparecido.
En el lugar estuvieron el juez de la causa, el fiscal, efectivos de la Regional IV y de la Brigada de Investigaciones.
Desesperada medida en la plaza principal de Choele Choel
Walberto Solano, padre de Daniel, comenzó una huelga de hambre y se encadenó en la mañana del miércoles 3 en la plaza principal, frente a los tribunales, y al día siguiente se sumaron para acompañarlo en su reclamo de justicia, su hermano Pablo y Julieta Vinaya, la madre de Atahualpa Martínez, también desaparecido.
El padre de Daniel fue internado este martes en terapia intensiva con signos de hipotermia y, al día siguiente, Pablo también fue hospitalizado por hallarse descompensado.
¿Dónde está Daniel?
El sábado 5 se cumplieron seis meses de la desaparición del joven salteño y más de 400 vecinos de Choele Choel marcharon por el centro de la ciudad para reclamar justicia.
Luego se detuvieron en la plaza donde se encontraba la familia Solano.
La columna de manifestantes también se detuvo frente a la comisaría octava -donde se sospecha que mataron a Daniel- para acompañar al artista plástico y muralista Chelo Candia, quien daba las últimas pinceladas a un mural en homenaje al joven.
En el centro dibujó el rostro de Daniel y en los laterales reflejó a trabajadores golondrinas, los acuerdos del poder: un apretón de manos y billetes que vuelan, una celda con un joven sentado en el piso y manifestantes con pancartas.
El mural fue inaugurado al paso de la marcha y los últimos retoques lo dieron familiares del joven salteño desaparecido.