miércoles, 7 de marzo de 2012

"YO SÍ PUEDO" EN MADRYN

Trelew (Casa de la Amistad Argentino Cubana).- En Centro Cultural Caracol, España 165, Pto. Madryn, presentación del programa de alfabetización cubano “Yo, Sí Puedo”
ya puesto en marcha en Trelew por parte del educador cubano José Luís Silva Peña. Viernes 9 de Marzo a las 20 hs. Invita: Casa de la Amistad Argentino Cubana
En la ciudad de Trelew y desde un amplio grupo de organizaciones sindicales, sociales y comunitarias, se puso en marcha este famoso programa de alfabetización, con el objetivo de erradicar definitivamente el flagelo del analfabetismo de nuestra región. En esta charla el compañero cubano José Luís Silva Peña expondrá acerca de las características de este programa y comenzaremos a explorar las posibilidades de poner en marcha este programa en otras regiones de la provincia. El programa ya se encuentra funcionando en tres barrios, con varios núcleos de alfabetización y con un enorme entusiasmo de los alfabetizadores y los estudiantes.

Contra el analfabetismo
Sin duda alguna, el analfabetismo es, aún hoy, uno de los peores males que azotan a los pueblos del mundo. Según la UNESCO, 870 millones de seres humanos, el 12% de la población mundial, aún no han podido aprender a leer y escribir.
Ante esta triste realidad, el pueblo de Cuba, tomó cartas en el asunto. Con gran sentimiento solidario, dado que Cuba ha eliminado el analfabetismo hace 50 años, elaboró un programa audiovisual de alfabetización y lo puso al servicio de la humanidad, en el firme convencimiento de que un mundo mejor es posible. En sólo diez años de trabajo el “YO, SÍ PUEDO” ha avanzado a paso agigantado en el mundo y en nuestra América Latina cuatro países han sido declarados libres de analfabetismo gracias a esta valiosa herramienta. En nuestro país, seis municipios ya son territorio libre de analfabetismo.

En Trelew
Hoy en Trelew, a raíz del llamado de la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Trelew, nos hemos convocado un grupo hombres y mujeres de distintas extracciones políticas, culturales y religiosas, que creemos que una Trelew y un Chubut libre de analfabetismo es posible y que lograrlo depende del compromiso de todos.
Convocamos a toda la sociedad de Chubut a sumarse a esta impostergable tarea que nos hará crecer colectivamente como pueblo, para lo cual deberemos mostrar que estamos a la altura de las circunstancias, dejando de lado diferencias políticas, religiosas o culturales. Eliminar el analfabetismo en Chubut será posible si todos los sectores nos sumamos a esta noble empresa.
Contamos con una herramienta efectiva, probada en todo el mundo y exitosa en nuestro país. Somos un pueblo en crecimiento, solidario con el otro y capaz de encarar entre todos un ideal de justicia.