Comarca Andina (ATE).- Desde la conducción de la Seccional Comarca Andina de ATE – Chubut, queremos informar a la comunidad en general sobre la crítica situación laboral que atraviesan los trabajadores brigadistas de nuestra Comarca.
En el día de ayer se realizó una asamblea con los Delegados de las Brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el Plan Nacional de Manejo del Fuego y del Parque Nacional Lago Puelo, en la que coincidieron en diferentes reclamos y críticas, que se vienen realizando desde hace tiempo y que en el último incendio quedaron al descubierto, una vez más.
Exigimos públicamente al Gobierno Nacional y Provincial:
- El inmediato pase a planta permanente de los 120 brigadistas del SPMF que a fin de temporada quedarán sin trabajo.
- La provisión de ropa ignífuga y equipamiento de seguridad
- La provisión de vehículos para ataque inicial y transporte de personal en buenas condiciones.
- La implementación de un régimen de francos de 5 x 3 para todas las brigadas.
- El cumplimiento de las normas de seguridad para la cobertura de la ART.
- La provisión adecuada de alimentos.
- La provisión de equipos de trabajo (mangas, motosierras, pulasky, etc)
- La participación de los trabajadores brigadistas en las decisiones operativas y logísticas, ya que se han detectado serias falencias.
- La implementación de un sistema de colaboradores, capacitados y jornalizados para el combate de incendios en alta temporada.
- Se efectivicen las tareas de prevención de incendios adecuadas durante la baja temporada.
Queremos agradecer a los vecinos el apoyo y la colaboración prestada durante el incendio y a la vez les pedimos su adhesión a nuestros reclamos, entendiendo que los brigadistas no somos ni mártires ni superhéroes; somos trabajadores, comprometidos con el combate de incendios pero con nuestros derechos vulnerados.
Fuente: Puerta E.