(RLN).- NOTA DE OPINIÓN, por Javier Ishikawa:
Con alegría, con decisión, se va viviendo un clima que no puede más que ir dejando en su lugar a los políticos cipayos, los empresarios inescrupulosos y a las instituciones serviles del poder económico que pretenden que aceptemos el saqueo y la muerte como un destino obligado para evitar la pobreza. El mismo cuento que desde hace más de 500 años, el mismo poder burgués pretende contarnos. NO, NI EXPLOTACIÓN NI SAQUEO. Basta de políticos entreguistas que a cambio de una miserable coima pretenden colaborar con nuestras vidas, nuestra salud y nuestra riqueza a solucionar la inmensa crisis que el sistema capitalista está sufriendo. Desde que el presidente Nixon decidió dejar de respaldar la emisión de billetes con oro, la economía capitalista "creció" en el marco de un nuevo modelo, el neoliberalismo financiero. El capitalismo inventó dinero donde no lo tenía, y nos cambió papelitos de colores por nuestro trabajo. Pero como los capitalistas nunca sacian sus necesidades, nos fueron sacando los papelitos que habían fabricado. Hoy se dan cuenta que están llenos de esos papelitos que habían inventado para jodernos a nosotros, y que no son más que papelitos, porque no tienen "respaldo en metales" (oro y Plata). Desde hace algunos años, los más capitalistas de los capitalistas, se están cagando en todos, y han empezado a cambiar sus papelitos por oro y plata. Pronto el resto se dio cuenta, pero ya no había tanto oro como para todos.... Alguien iba a tener que asumir la realidad de saberse lleno de papelitos que no servirían para nada. Los grandes capitalistas ya hablaban de una nueva moneda, el "AMERO", para hacer una especie de "plan Austral" y volver a empezar, eliminando los millones y millones de papelitos sin valor. Pero esta vez, habían ido muy lejos, y una medida así, ya no tocaría sólo a los más pobres, sino que a muchos de ellos mismos.
Pensaron en guerras, que han sido una forma de volver a poner en marcha el sistema económico mundial en los últimos 100 años. Pero hoy las armas (que ellos mismos construyeron y vendieron como forma de mover sus economías) son tan poderosas, que se pone en riesgo una situación de exterminio masivo.
La solución que alguien les dictó al oido fue encontrar nuevas materis primas, nuevas masas de metal precioso que evite el caos económico y por tanto social y político. Por eso, detrás de la minería no hay sólo políticos corruptos, sino un montón de empresarios multinacionales, los mismos que pensaron que haciendo desaparecer las Torres Gemelas (donde se encontraba una de las financieras más grandes del mundo), se daban un respiro financiero.
Los pueblos de la Cordillera de los Andes, están enfrentando al mismo sistema capitalista. Por eso, los jueces, fiscales, gobernantes, no responden a otra cosa que al mandato que respondieron también los dictadores del 76.
Pero nadie se expone a una golpiza, a una represión gratuitamente. Uno lo hace cuando no quedan más opciones. Hoy no quedan más opciones, porque ya están naciendo nuestros hijos con deformaciones, con retrazos, con cáncer. Hoy nos están volando los pueblos en los que hemos habitado durante décadas por un trozo de oro que les ayude a solucionar sus problemas financieros.
Por eso cada día se suman más y más compañeros y compañeras a la calle, a decirle NO PASARÁN por encima de nuestros sueños, nuestro futuro, nuestra vida.
El capitalismo tiene "todo" lo que necesita, dinero, armas, policías represoras, gobiernos entregadores, propaganda, pero se olvida que por cada uno de los que gana, somos miles los que perdemos. Nuestra fuerza es la unión.
Como decía un amigo, siempre estuvimos aquí, pero de a poco nos vamos encontrando, descubriendo y organizando. Ya verán...
ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!!!