viernes, 23 de diciembre de 2011

LOS LADRONES DE AGUA DE RÍO PUELO

Por Mauricio Fierro

Puerto Montt (Geoaustral).- Lentamente avanza el proceso de destrucción de las cuencas binacionales de Río Puelo y su tributario Río Manso, acercándonos gravemente a un conflicto geopolítico entre Argentina y Chile.
El origen de este grave problema está conformado por dos personajes muy conspicuos, el primero es una transnacional que pertenece mayoritariamente al estado Italiano, y corresponde a la corporación Endesa, quien tiene el control total de las aguas de la Cuenca Binacional del Río Puelo desde 1990.
El segundo personaje, es un oscuro empresario minero chileno llamado Roberto Hagemann Gertsmann quien, mediante el uso de palos blancos, compró los derechos de uso no consuntivo y a perpetuidad de las aguas de la cuenca binacional Río Manso, tributario de Río Puelo. El gobierno chileno el 2008, en un millonario remate de derechos de agua adjudicó a Hagemann las aguas de este río, en 44 millones de dólares, con el objetivo de construir una central hidroeléctrica para abastecer de energía a las mineras del norte de Chile.
Ambos personajes, la transnacional Endesa y Roberto Hagemann, tienen un denominador común, ser vulgares ladrones de agua, pero con el agravante que Roberto Hagemann ha iniciado una velada y agresiva adquisición de los derechos de propiedad de un antiguo fundo denominado Puchegüin, y con ello apoderarse casi 100 mil hectáreas y de 80 kilómetros de frontera entre Chile y Argentina, agravando la inestabilidad geopolítica de la cuenca del Puelo, debido a la violación del Protocolo Especifico Sobre Recursos Hídricos Compartidos (1), firmado por ambos países.
Todos estos movimientos corporativos y empresariales, están amparados por la ineptitud de los servicios públicos de ambos países, además de la ignorancia y codicia de pobladores de la cuenca, que se dejan seducir por unas cuantas monedas y falsas promesas de trabajo.
Administrativamente, los Ríos Puelo y su tributario Río Manso, son parte integral de “una cuenca ubicada al sudoeste de la provincia de Río Negro y al Noroeste de la provincia de Chubut, departamentos de Bariloche y Cushamen respectivamente”. “En el sector chileno, la cuenca se ubica administrativamente en la Comuna de Cochamo, Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos. La totalidad de la cuenca binacional, tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9 % o 580.000 hectáreas son de jurisdicción Argentina y solo 300.000 hectáreas o el 34,1 %, se ubican en Chile.”

RÍO PUELO - ENDESA
Este río binacional, que en Argentina gran parte de su superficie es parque nacional (Parque Nacional Lago Puelo), tiene la totalidad de las aguas comprometidas para uso energético en el lado chileno, debido a que el gobierno de Chile cedió derechos de agua a perpetuidad a la corporación estatal Italiana Endesa. En 1990, la Dirección General de Aguas de Chile, a través del decreto N°570, concedió a perpetuidad y para uso energético hidráulico un volumen de 850 mt³/segundo pero peculiarmente este río según mediciones fluviométricas históricas (1943 –1985), solo tenia 660 mt³/segundo.
Posteriormente, certificación de la Dirección General de Aguas de Chile, entregada en julio del 2010, este río solo tiene 587,8 mt³/segundo, medido en la estación Carrera de Basilio y entre los periodo 2003 al 2009. Esto significa que Endesa tienen mas de 260 mt³/segundo de aguas inexistentes en este río, es decir, por derechos constituidos y otorgados por el Código de Aguas de Chile, esta transnacional tiene el 145 % del caudal. Luego, estudios hidrológicos, indican que esta cuenca continua disminuyendo su caudal drásticamente debido al calentamiento global.
Desde el año 2006 a la fecha, la corporación Endesa ha debido pagar una patente para mantener el derecho de uso de este río, cancelando anualmente 3 millones de dólares, pero su división de Ingeniería (Ingendesa), y la contratación de servicios de empresas externas (Interra S.A.), han iniciado desde noviembre del 2009 en adelante, los análisis y visitas a terreno para recabar información que permitan la manipulación de datos favorables y concretar los estudios del proyecto de represamiento y destrucción del Río Puelo, para obtener la energía necesaria y cumplir con los contratos de abastecimiento a las mineras del norte de Chile.

RÍO MANSO – HAGEMANN
Este río binacional que nace en Argentina y termina en Chile, tiene la mayor parte de su cuenca bajo la administración de la provincia de Río Negro (Departamento de Bariloche), y una pequeña sección ubicada en la Comuna de Cochamo (Provincia de Llanquihue – Región de los Lagos en Chile), uniéndose a la gran cuenca binacional del Río Puelo.
A pesar de su escaso caudal, el día 24 de junio del año 2008, y bajo la administración de Michelle Bachelet, el total de sus aguas fueron rematadas en 44,7 millones de dólares para un proyecto de represamiento, y adjudicado a un joven abogado perteneciente a una oficina jurídica de Santiago (Aninat Schwencke & Cía.). Arturo Costabal García-Huidobro, actuó como palo blanco de un empresario minero llamado Roberto Hagemann Gertsmann, financista y verdadero adjudicatario de este remate aguas.
Posteriormente, este derecho de agua fue traspasando a la Mediterráneo S.A., empresa creada ex profeso por el abogado Luis Alberto Aninat Urrejola (Aninat Schwencke & Cía.), quien a su vez esta casado con Constanza Hagemann Muñoz, una de las hijas del matrimonio formado por Roberto Hagemann e Isabel Muñoz Fontaine.
Desde febrero del 2009 a la fecha, la empresa Mediterráneo S.A., a través de contratistas, han movilizado por aire con helicópteros, gran cantidad de materiales y maquinarias, hasta el Río Manso, sector Correntoso (área cercana a la posición geográfica UTM Norte: 5.393.900 m. Este: 756.130 m. - datum 1956), a pocos kilómetros de la frontera con Argentina. El informe completo está disponible acá

(1) Este protocolo reafirma lo establecido previamente por el Artículo II, punto 3, del Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Medio Ambiente del 2 de agosto de 1991 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas, del 26 de junio de 1971.

Fuente: Puerta E.