Por Andrés Dimitriu*
Viedma, 14 de noviembre de 2011 (APP).- Frente a las afirmaciones publicadas en este medio respecto a la minería** creo necesario poner a disposición algunos de los argumentos que cuestionan la base de tanto optimismo técnico ("se puede"), ni hablar del económico o social a corto y largo plazo. Atender la situación en la Línea Sur requiere mucho más que planes erráticos o desconectados del resto de la provincia. Ahí está el eje de la cuestión.
Por empezar, la reciente Declaración de Beltrán (http://farmlandgrab.org/post/view/19531), a la que adhieren más de 30 organizaciones de toda la provincia que saben muy bien por qué nosotros, nuestros productores actuales o futuros (no corporaciones dedicadas a los agronegocios) debemos volver a producir alimentos y bebidas para consumo interno, en primer lugar.
Ver los números que allí se publican. Porque estamos hablando de economía, y cómo desplegamos nuestra capacidad creativa y productiva, no de cómo le va a una o dos empresas ¿verdad?
La información cotidiana y trabajos en el sitio creado por docentes, técnicos, investigadores de varias disciplinas, abogados, economistas, productores y muchos más, de la Asamblea de Esquel: www.noalamina.org, es otra fuente de enfoques críticos sobre esta división de tareas.
Respecto a las ilusiones económicas asociadas al extractivismo (otros arrancan enormidad de bienes comunes del suelo, nosotros vivimos de rentas, los pibes se pelean en la esquina) sugiero la lectura del siguiente trabajo, escrito cuando recién se empezaban a discutir estos temas: http://www.extractivismo.com/documentos/capitulos/GudynasExtractivismoSociedadDesarrollo09.pdf o http://www.lafogata.org/zibechi/ra.2.1.htm.
Un detalle para nada marginal, que al leerlo provocará desmayos en Buenos Aires porque evitaríamos mendigar fondos a cambio de turbias lealtades en la capital: si aplicáramos el criterio de Canadá o Alemania respecto al IVA... ¡quedaría la mitad en el lugar que se gasta!.
Ni hablar de que corresponde que recuperemos la renta telefónica que fuera cedida a Telefónica, Telecom y otras, para la felicidad contable de accionistas anónimos a los que les interesa un comino cómo le va al pueblo rionegrino. Se evaporan unos U$S 280 millones al año, sólo en RN, en tarifas de telecom, sin contar TV por cable y otras yerbas.
¿Economía es vivir en las ciudades cobijados debajo de una "agradable sensación de progreso" que produce saber de explosiones, riego ajeno en tierras propias, tráfico de semillas transgénicas para monocultivos comercialemte interesantes para las corporaciones, o cómo pasan trenes, camiones y barcos llevándose todo a cambio de monedas por las que luego peleamos, cortamos rutas o hacemos huelgas? De nuevo la pregunta de base ¿qué es la economía, a quien le sirve, cómo y con qué consecuencias podemos vivir dignamente?...etc.
Para completar ese breve panorama que algunos quieren centrar en la minería, y sólo para responder a esa inquietud parcial, va la Carta Abierta del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) al Gobernador electo Carlos Soria (ver abajo) una articulación de más de 40 organizaciones desde México hasta la Patagonia: http://www.conflictosmineros.net/quienessomos
*Docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahe. Referente de la Asamblea por la Soberanía Alimentaria, sede Alto Valle.
**http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=26995