viernes, 2 de septiembre de 2011

CRÓNICA DE LA MOVILIZACIÓN ORIGINARIA EN ESQUEL

Esquel (Comunicadores de Pueblos Originarios).- II Encuentro de organizaciones territoriales de los Pueblos-Naciones Mapuche y Tehuelche, donde participaron comunidades y organizaciones de las provincias de Neuquén, Mendoza, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chubut.
Dicho encuentro se llevó adelante como respaldo a la situación que esta viviendo la Comunidad Santa Rosa-Leleke, ante la orden de desalojo firmada por el juez Magallanes.
Rosa Rua Nahuelquir, referente de la Comunidad, expresó: “El Estado Nacional nos ha dado la posibilidad de mejorar nuestra vivienda y ante esto Benetton, nuevamente, denunció a la comunidad, solicitando dos años de prisión para los integrantes de la misma”
En un documento, firmado por todos los participantes del encuentro, quedó explicitado: “Estamos aquí presentes para repudiar los atropellos que están sufriendo las comunidades de la meseta de Chubut, por parte de las empresas mineras, que vienen a saquear y a contaminar nuestro territorio; sin consulta previa a los habitantes del lugar para ingresar”.
En otro párrafo manifiestan: “Denunciamos a las instituciones como el Instituto Autárquico de Colonización (IAC), que han sido cómplice de la entrega ilegitima e ilegal de los territorios que ancestralmente nos pertenecen, y que ahora están en manos de los grandes terratenientes, que hoy conforman la Sociedad Rural, quienes son la mano derecha del Gobierno Provincial”.
En otras líneas, declaran: “Hemos decidido manifestar nuestros reclamos para que el Estado y el Poder Judicial deje de hacer oídos sordos, y que de una vez por todas reconozca nuestros derechos como pueblo originario, los cuales están contemplados en el articulo 75 – Inc.17 de la Constitución Nacional Argentina, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Declaración de Naciones Unidas y la Ley Nacional de Emergencia n°26.160 del Relevamiento Territorial”.
Más de 120 personas participaron de la marcha. Al sonar de las “pifilcas” y las “trutucas” (instrumentos ancestrales de música), se oyeron varios “afafan” (grito ancestral) y enfervorizados cánticos reclamando el derecho a vivir en paz en los Territorios, que las Comunidades ocupan ancestralmente hasta el día de hoy, reclamando se termine con los desalojos y la extranjerización de la tierra por parte de Empresas Multinacionales.
Además de las Comunidades mapuches y tehuelches, también se hicieron presentes diversas organizaciones de la sociedad civil, quienes acompañaron durante todo el trayecto.
Para finalizar, Rua Nahuelquir expresó: “Hoy la Comunidad mapuche-tehuelche Santa Rosa Leleke ha decidido marchar por la calles de Esquel para hacerle saber a la justicia que no estamos solos en esta lucha”.

Fuente: Puerta E.