(Mensajero Digital).- A 14 meses de los asesinatos del 17 de junio en Bariloche. Una vez más debemos denunciar nuevos y graves hechos de violencia policial contra jóvenes de los barrios de El Altos confirmando que estamos sufriendo un plan sistemático que pretende hacer masivo y constante el terror y el miedo en Bariloche.
Durante la mañana del día 07 de Agosto un joven que se encontraba dentro de su auto fue detenido sin mediar causa alguna, sufriendo agresiones durante su traslado a la Comisaría II, además del secuestro y daños a su vehículo, al concurrir dos jóvenes familiares de la persona detenida a la comisaría para conocer el motivo de la misma, también fueron agredidos brutalmente en la mesa de entrada en presencia de 6 personas que se encontraban realizando trámites en el lugar. La madre y hermana de los jóvenes, familiares de Sergio Cardenas (asesinado el 17 de junio 2010 por la Policía), al enterarse de la situación, concurrieron a la comisaría a pedir explicaciones. Al ver la golpiza que la policía propinaba a los tres jóvenes, decidieron quedarse en el lugar a fin de resguardar con su presencia la integridad de sus familiares. Además la mamá permaneció 4 horas en el calabozo para evitar la continuidad de los golpes, siendo a su vez víctima de agresiones por parte del personal policial que conducen el Secretario Cufré, el Ministro Larreguy y el Gobernador Saiz.
La Multisectorial contra la Represión en Bariloche y los familiares del 17 de Junio repudiamos el constante atropello a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas policiales de la provincia de Río Negro, en la Ciudad de Bariloche.
Nuestra buena voluntad no tiene respuesta favorable por parte de los sectores del poder que no son capaces de cumplir con mínimos compromisos asumidos públicamente. Compromisos que -reiteramos lo dicho en su momento- deberían haber sido asumidos por los funcionarios como parte de una política de gobierno y no a partir de la presión de las organizaciones y familiares ante los hechos consumados.
Seguimos esperando lo prometido por el comisario Pérez todavía quien todavía no dio a conocer a la prensa los 70 u 80 casos que se tramitan administrativamente en la Regional III por violencia y abusos de poder por parte de policías en actividad. Tampoco han cumplido con la exigencia de portar identificación obligatoria de todo agente en actividad, tal como se comprometieron Pérez y el comisario mayor Mario Villalba, segundo jefe de la Regional III de Bariloche.
En tanto, la Cámara Segunda del Crimen de la Circunscripción Bariloche no hizo lugar al reclamo de respetar y restituir el juez natural de la causa de los homicidios de Sergio Cárdenas y Nino Carrasco, los Abogados de las familias hicieron una nueva presentación ante el Superior Tribunal de Justicia, desde entonces, y hace casi tres meses, la causa esta paralizada en una comprobación de la sujeción del poder judicial a los intereses de protección a la cúpula de la policía de Río Negro, responsable administrativa y política de todos y cada uno de los sucesos de terrorismo de Estado perpetrados contra la población desde junio del año pasado.
Por todo esto es que seguimos mes a mes pidiendo justicia y reclamamos: - Justicia para Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas
- Cumplimiento de cárcel efectiva a los asesinos
- Cárcel común para el cabo Colombil
- Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de las torturas, secuestros, detenciones ilegales y persecuciones del 18 de junio
- Desmantelamiento de la BORA
- Renuncia del jefe de la policía provincial Villanova
- Renuncia del secretario de Seguridad Cufré
- Renuncia del ministro de Gobierno Larreguy
- Juicio político al gobernador Miguel Saiz
Familiares de las victimas de junio y Multisectorial contra la Represión Policial.
PODÍAMOS ESTAR CANSADOS.
Podíamos estar cansados de tantos años de lucha.
Podíamos estar cansados de preguntar hasta cuando.
Podíamos estar cansados de gritar basta ya.
Podíamos estar cansados de tanto decir nunca más.
Podíamos estar cansados de tanta represión.
Podíamos estar cansados de tanto atentado a la libertad.
Podíamos estar cansados de sufrir persecuciones.
Podíamos estar cansados de tanta tortura.
Podíamos estar cansados de los juicios farsa.
Podíamos estar cansados de tanto encarcelamiento inhumano.
Podíamos estar cansados de la incoherencia de los políticos.
Podíamos estar cansados de las promesas incumplidas.
Podíamos estar cansados de los olvidos de la legalidad.
Podíamos estar cansados de tantas promesas incumplidas.
Podíamos estar cansados de las falsas intenciones.
Podíamos estar cansados de tanta mentira.
Podíamos estar cansados de todo lo dicho y de mucho más...
Sin embargo, no lo estamos, no estamos derrotados.
Han de saber que el recuerdo de las lágrimas de sufrimiento de nuestros mayores, el
recuerdo de nuestros heridos, de nuestros muertos, de nuestros encarcelados,..., el
recuerdo de todos los que añoran volver en libertad a la tierra de sus antepasados, nos
impulsa todos los días a la lucha.
( Enviado por el Colectivo Interpelacion Popular)
ás)