El Bolsón (ANPP).- En Paraguay también se lucha por el fin de las intervenciones imperislistas de potencias extrangeras. En una nota publicada por el colectivo de ex detenidas polìticas del Paraguay nos cuentan claramente la situación que allí se vive, y que más allá de ser un país que viene realizando algunos cambios, necesita, como todos los proyectos que se consideren o aspiren a ser revolucionarios, de la presión social para profundizar y efectivizar las transformaciones.
Las mujeres que integramos el Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler” convocamos a participar en la campaña “Querellar a los represores de la dictadura stronista, es frenar la represión del pueblo campesino en Paraguay.”
Esta Campaña significa denuncia, investigación, juicio y castigo a los responsables del terrorismo de estado en Paraguay y de la persecución política de los luchadores campesinos por la Reforma Agraria. Es así, que exigimos enérgicamente a los tres poderes del Paraguay, a los organismos supranacionales, a los poderes todos, que paren la represión y provean la justicia y paz que el pueblo paraguayo merece. Llamamos a las víctimas de la dictadura, a las organizaciones políticas y de DD.HH, nacionales e internacionales, a sumarse a la Campaña.
A pesar de las toneladas de documentos probatorios de la represión existentes en el Archivo del Terror en Paraguay, la aparición de 17 restos humanos encontrados en las fosas comunes, en especial la del patio de la Guardia de Seguridad de la Cárcel de Tacumbu, y después del Informe Final de la Comisión de Verdad y Justicia del año 2008, todavía estamos esperando que se enjuicie a los 700 represores stronistas, quienes continúan en la más completa impunidad. Muchos de ellos, cumplen funciones oficiales en las fuerzas de seguridad policiales y militares.
Con dolor, señalamos, que las únicas fotografías que se hicieron públicas fueron las de nuestros desaparecidos y de nosotras y nosotros los sobrevivientes del terrorismo de estado. Los poderes fácticos se niegan a publicar las imágenes de los represores, sin embargo, están presentes y nos siguen mortificando en nuestra memoria. Tal el caso del director de la Policía de Asunción, Mario Agustín Sapriza, quien torturaba en el año 1965, en la Comisaría 8ª siendo comisario Alfonso Lovera Cañete. La militarización del continente impuesta por EEUU mediante la profundización del Plan Colombia desde el lanzamiento de la 4º Flota el 4 de julio de 2008, tiene su “hecho nuevo” en la militarización de la sociedad campesina en Paraguay. Esta forma parte de un plan para imponer los agronegocios con trasgénicos y para sostener el latifundio en una sociedad expulsiva, represora y crecientemente injusta. Consideramos, que la impunidad de estos represores, es razón directa de las graves violaciones de DD.HH. operada en la actualidad por el aparato fiscal – policial – militar – instruido por militares de EE.UU y sus aliados continentales y en función de la Doctrina de Seguridad Nacional.
La consecuencia es la persecución política a los campesinos que luchan por recuperar sus tierras usurpadas por el latifundio, el hostigamiento a sus familias, aberrantes interrogatorios a sus niños, innumerables casos de tortura, 44 presos políticos ( algunos de ellos víctimas del stronismo como el compañero Sindulfo Agüero, ) 3 refugiados en Brasil. Exigimos la libertad de los presos políticos en especial, de las compañeras luchadoras presas en la Cárcel de Mujeres de Buen Pastor.
El Ministerio Público no acusa a los criminales de lesa humanidad, por el contrario el fiscal general Candia Amarilla y el equipo de fiscalas y fiscales, están preparadas especialmente por los genocidas del Estado de Colombia para sostener la impunidad de los represores y perseguir campesinos. Más aún, denunciamos por un hecho de asesinato a las fiscalas Sapriza ( familiar directo de un represor querellado por nosotros ) y Duarte. Estas asesinas sometieron a nuestro compañero Guillermo Weyer Piazza ( querellante en esta causa contra los represores y víctima del stronismo ) a una pericia psiquiátrica forense agresiva que lo re-victimizó, hasta que le falló el corazón y murió.
La campaña “Querellar a los represores de la dictadura stronista, es frenar la represión del pueblo campesino“ promueve el desarme del esquema político estatal que vulnera los DD.HH. tanto de las víctimas de la dictadura, como del pueblo campesino.
“Querellar a los represores de la dictadura stronista, es parar la represión del pueblo campesino en Paraguay.“
¡ Juicio y Castigo a los terroristas de Estado !
¡ Libertad a los presos políticos en Paraguay !
¡ Desarme del esquema represivo fiscal-policial-militar !
¡ Desactivación ya de la Doctrina de Seguridad Nacional !
¡ Fuera los instructores represores de EEUU, Colombia y Argentina de Paraguay !
¡ Reforma Agraria ya !
Colectivo de Ex - Detenidas Políticas “Carmen Soler.”