Por Foro Ambiental y Social de la Patagonia
A raíz de lo expresado por el Sr. Gobernador de la provincia en relación al tema minero, tenemos varios puntos de acuerdo con él, a saber:
En cuanto al reconocimiento de tener “una preocupación muy especial porque en la meseta central quien la conoce bien sabe que sigue adelante el despoblamiento, el sector agropecuario está absolutamente destruido”, acordamos con el Sr. Gobernador.
La gente se esta yendo, no tiene futuro por falta de trabajo genuino y se va a vivir a las ciudades, la mayoría de las veces de acuerdo a su condición social de recursos reducidos. Los que quedan solo subsisten de subsidios.
Cuando dice “Se imagina, estaba destruido antes de la ceniza y la sequía, ahora con más razón”, acordamos nuevamente con el funcionario. Ya estaba destruido desde el último tiempo. Al menos ocho años, sólo que no sirve admitirlo cuando se está yendo de la función pública, después de sus ocho años en el gobierno donde sólo se desarrolló vacío de ideas para construir buen vivir en la meseta.
Afirmar que “sobre esa zona no hay potencialidades económicas de importancia salvo el tema minero”, muestra un magnífico desconocimiento o mal asesoramiento.
Regrese Sr. Gobernador a los pueblos donde pasó en el comienzo de su campaña en 2003. Le dirán que se le olvidaron varias cosas de las que había prometido y que eran posibles hacer. Pozos de agua para la sequía, para empezar. Sólo se hicieron los que la minera usó para muestrear todo lo que se van a llevar.
Acordamos que el de la meseta central “debería ser un tema a discutir porque la gente que vive ahí también merece vivir con dignidad y tener las posibilidades para crecer” Y agregamos que también respetárseles todos los derechos constitucionales que les asisten, entre ellos, nada menos que preguntarles, lo cual no se hace hoy en su gobierno.
Ordene a quien le asiste jurídicamente que le informe sobre el Convenio 169 de OIT. Argentina como Nación es signataria. Ud también lo debe obedecer.
Cuando el mandatario dice, en alusión a la próxima gestión, que “todo lo que avanzamos son todas cosas que quienes van a asumir el 10 de diciembre lo saben” ya que “no vamos a tomar ninguna decisión que no estén en conocimiento, sino sería absolutamente irrespetuoso”, suponemos que se refiere a que los nuevos legisladores conocen de la oposición de la mayoría de la población a lo que están haciendo desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo con el tema y obrarán en consecuencia a la representatividad que el pueblo de la provincia le ha dado hace pocos meses, después de una elección que ya recordamos por su indefinición y sus causas.
Decir que “ésta es una discusión que yo la he tratado de generar desde hace mucho tiempo y la voy a propiciar hasta que se concrete en hechos”, alienta esperanzas de real ejercicio de la democracia en un contexto acorde a la trascendencia del caso, el debido respeto al disenso y la provisión de medios para la difusión de otras opiniones, en acuerdo a los principios democráticos de nuestra sociedad.
Cuando se refiere a que “la minería hay que discutirlo con la gente que vive y padece los problemas”, le recordamos que ellos fueron en dos oportunidades en forma multitudinaria los 20 de mayo de 2010 y 2011, y estando Ud en la sede de gobierno, se negó a atenderlos. Y que, además, en ningún momento aceptó el tema en su agenda.
Le solicitamos, atentos a sus deberes de funcionario público, indique con absoluta claridad a las personas y su relación con el tema minero cuando dice “en esto de la minería hay mucha gente que vive en la Recoleta, Puerto Madero y después toma un avión y va a discutir el tema de la minería a algún rincón del país” a qué personas se refiere y qué contenido se trata en esas reuniones, indicando la posición de los funcionarios de este gobierno en las conversaciones mantenidas.
Acordamos con usted, Sr. Gobernador, cuando asegura: “yo creo que las cosas hay que discutirlas. Lo que no hay que hacer es tomar una decisión trasnochada sin conocimiento de la sociedad sobre todo en estos aspectos”, “vamos avanzar todo lo que corresponde avanzar sin perjudicar a nadie, tratando de favorecer al conjunto”.
Esperamos que cumpla lo que afirma, como última acción de su gobierno, sobre el tema minería.
Atte
Foro Ambiental y Social de la Patagonia