Buenos Aires, 12 de julio de 2011 (Red Eco Altewrnativo).- En un comunicado, los integrantes de Cocapre y Aten exigen el inmediato traslado y cumplimiento efectivo de la pena en una cárcel común, sin privilegios, de Darío Poblete, condenado como autor material del asesinato del docente neuquino. A pesar de que ya transcurrieron tres años desde el fallo, Poblete continúa alojado en dependencias de la alcaidía de Zapala.
“La información suministrada en este juicio por los numerosos y valiosos testimonios, dieron cuenta de una acción planificada, ejecutada y supervisada en los más altos niveles del gobierno provincial
La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén desestimó el recurso extraordinario federal con el cual Poblete intentaba llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y también todas las nulidades planteadas por su defensor. De esta forma se cerró un capítulo más en la lucha contra la impunidad, la sentencia al autor material está firme”, manifestaron desde Cocapre y Aten.
Además, denunciaron que hace menos de un mes, el 13 de junio pasado, pocas horas después de finalizado el escrutinio de las elecciones provinciales a gobernador (en las que resultó vencedor el Movimiento Popular Neuquino, partido que preside Jorge Sobisch), la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, representada por los vocales Oscar Massei y Guillermo Labate, rechazó todos los recursos de casación presentados en la causa Fuentelaba II, (de la querella, de la defensa y de la fiscalía), lo que provoca que la causa deba retrotraerse con anterioridad a la oportunidad en que la querella reclamó un cambio en la investigación y la citación a declaración indagatoria de Sobisch.
Cocapre y Aten hacen especial hincapié en las argumentaciones dadas por el Dr. Massei, quien sospechosamente tienen muchas coincidencias con su antiguo socio de estudio jurídico, Dr. Ricardo Cancela, defensor de Jorge Sobisch;.
“Preocupa también la dilación en la resolución de los recursos, ya que luego de un año y medio después, ninguna referencia se consignó acerca de la cuestión de fondo que se discutía en esta causa, parece casi una burla a la sociedad, y a todo un país que espera justicia. Con el juicio a Poblete se puso en evidencia la brutalidad de la represión de Arroyito y además, surgieron elementos que dejan interrogantes que deberían ser investigados en la Causa Fuentealba II. El ex gobernador Jorge Sobisch debe ser investigado en la causa, como así también los demás responsables institucionales, partícipes, cómplices y encubridores de la represión ilegal. Es necesario aclarar a la sociedad: ¿Por qué fusilaron a un maestro ese 04 de abril de 2007?
Quién dio la orden para montar un operativo policial sin precedentes en Neuquén, en el que se encontraban presentes la gran mayoría de los Jefes Policiales Provinciales y hasta el Secretario de Seguridad de la Provincia , el que incluso reconoció públicamente que el Ex Gobernador fue permanentemente informado de lo que sucedía. Operativo en el cual confluyeron (por primera y única vez) todos los grupos policiales especiales de la provincia, apoyados por personal policial común, con una cantidad excepcional de pertrechos, con tres oleadas represivas aún cuando no se realizó ningún corte de ruta.
¿Por qué se realizó una formación que permitió a Poblete ubicarse en posición de tiro?
Estos son algunos de los interrogantes que es necesario aclarar en un juicio oral y público”, afirmaron en el comunicado.