(Colectivo laS lenguaS).- El martes 14 se llevó a cabo en Formosa otra reunión de la comisión que organiza la elección de autoridades.
Luego de horas de discusión se llegó al siguiente acuerdo:
Tanto el Gobierno Nacional como el Provincial firmaron el acta en donde figura que reconocerán a quien salga electo como autoridad de la Comunidad Qom Navogoh. El INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) por su parte firmó que luego de la elección se procederá a inscribir a la Comunidad en el RENACI (Registro Nacional de Comunidades Indígenas).
Lamentablemente, no se logró que se vote en una sola escuela sino en dos, tal como habíamos solicitado. No nos gusta la idea de que hayan dividido a la comunidad en dos, que la gente tenga que ir caminando tan lejos y que haya que trasladar las urnas de una escuela a la otra.
Tememos que con la intención de impedir que se lleve a cabo la elección se generen problemas dentro de la comunidad. Por esto se espera realmente que los actos de corrupción no estén presentes y que la elección sea lo más transparente posible.
Esperamos que el acto eleccionario se desarrolle con normalidad y sin trampas. Ya las sufrimos en el 2008 cuando la provincia nos anuló la elección.
Nos gustaría contar con la presencia de muchos observadores para que nos ayuden a disuadir cualquier intento de irregularidad que se quiera llevar a cabo. Los invitamos a recorrer la comunidad ese día con cámaras de fotos y videos para registrar cualquier ilícito. Nosotros vamos a estar atentos a la organización de los comicios.
Estas son las dos boletas que habrá en los cuartos oscuros:
La elección se realizará el sábado 25 de junio.
Respetaremos la decisión que tome la comunidad en libertad.