Buenos Aires (MTL Rebelde).- Un millón 200 mil familias necesitan una vivienda. Reclamamos un Plan de Construcción de Viviendas Populares y la apertura de los programas de crédito blando como la ley 341. Es el 12° día de acampe por tiempo indeterminado frente al IVC y radio abierta en Carlos Pellegrini y Perón de la CABA.
Según el último censo realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, somos 2 millones ochocientas mil personas las que habitamos en ella, la cifra manejada hace varios años ya por los medios de comunicación, el Gobierno y las organizaciones de medio millón de personas en emergencia habitacional han crecido; fruto de años de no ejecución de los programas de vivienda social para resolver el déficit destinado a este sector social.
Actualmente en la ciudad hay 88 mil familias para las cuales la única solución definitiva es la entrega de una vivienda social, 150 mil que viven en villas de emergencia –esta cifra es aún mayor por las deficiencias al momento de realizar los censos-, 220 mil que habitan en casas tomadas, 60 mil en inquilinatos y 120 mil hacinadas en el circuito de los alquileres formales; sin mencionar a los 600 mil inquilinos de clase media y media baja que quieren cambiar su situación de inquilinos para pasar a ser propietarios y que no consiguen acceder a los créditos hipotecarios que ofrecen los bancos. Con todo, hoy estamos hablando de 1 millón 200 mil familias que necesitan una vivienda. O sea, más de un tercio de la población de la Ciudad que es atravesada diariamente por la crisis habitacional.
Ante este panorama, la Ley 341 conquistada por las organizaciones sociales en el año 2000, se plantea como una herramienta para obtener viviendas dignas con créditos a 30 años y bajísimas tasas de interés; sin embargo el gobierno decidió unilateralmente cerrar la inscripción al programa a fines del año 2005 negando el derecho de los ciudadanos a ser emparados por una ley que no se animan a derogar y obstaculizan con reglamentaciones y vaciándola de presupuesto.
En el Taller/Debate realizado ayer por la tarde en el acampe estuvimos analizando de qué manera activar la implementación de la Ley y plantear nuestras demandas en la reunión del lunes 23 con el Instituto de Vivienda de la Ciudad, donde se nos comunicarían las reformas que están elaborando conjuntamente con la Legislatura de la Ciudad sin el consenso de las organizaciones amparadas en ella.
Convocamos a acercarse al acampe durante la semana a todas las organizaciones que tengan algún aporte para enriquecer las demandas a plantear. Nos reunimos en asamblea de lunes a viernes a las 19 horas y los sábados a las 13:30 horas en el acampe.
Para contactarnos: Sergio 15-5771-3018 / Cesar 15-6321-9797 / Mingo 15-5497-0232 / Rafa 15-5183-0629 / Laura 15-6360-8244 / Alejandra 15-5717-7270