El Bolsón (ANPP).-Reproducimos una nota enviada por una lectora:
Escrito por Leandro Renou | 13 Abril 2011
La estrategia del magnate frente a la escandalosa extranjerización del espacio público. Su empresa cuestionó los dichos de Víctor Sodero Nievas, magistrado de la Corte de Río Negro, quien expresó que los caminos al lago deben ser públicos. Todo el arco político, salvo el radicalismo, salió a respaldar lo hecho en la causa. En un capítulo más del abuso de poder y presiones que ejerce el magnate inglés Joe Lewis, la empresa Lago Escondido emitió ayer un comunicado en el que criticó y atacó las opiniones que el Dr. Víctor Sodero Nievas, juez del Supremo Tribunal de Justicia de Río Negro, hizo ayer en una entrevista con Tiempo Argentino. Sodero señaló allí que "el ingreso al lago tiene que ser público".
Para la empresa de Lewis que administra su mano derecha argentina, Nicolás Van Ditmar, el problema no es que "el juez tal vez esté anticipando un fallo desfavorable a la empresa, sino que a todas luces está asegurando que su fallo estará cargado de subjetividades, parcialidades y juicios de valor que no son propios de tan alta investidura judicial". Además, el comunicado asegura que "resulta de una gravedad escandalosa que un juez del Supremo Tribunal de Justicia salga a dar semejantes declaraciones a la prensa, en medio de una causa judicial que dista de estar resuelta y que por el contrario, está aguardando una determinación". Por último, la empresa sostiene que los caminos "nunca fueron públicos", porque cuando Lewis compró el terreno la senda "ya era privada".
En forma instantánea, la actitud tuvo como contrapartida un fuerte respaldo al magistrado por parte de todo el arco opositor, exceptuando al gobierno del radical Miguel Saiz. Magdalena Odarda, diputada del ARI, explicó que, en primer lugar, "hay un fallo firme de 2005 que obliga a liberar los caminos, por lo cual ya hay una decisión (hoy parada por un amparo de la empresa)"; y agregó que "esto es claramente un intento de apartar de la causa al juez, algo que ya manifestó públicamente el intendente de El Bolsón, Oscar Romera". Además, Odarda adelantó que está trabajando en llevar los acosos al juez "a tribunales nacionales e internacionales de Derechos Humanos y el Consejo de la Magistratura", tomando como antecedente además la amenaza de Van Ditmar de defender a punta de Winchester la propiedad privada, y el escrache a la Corte de Río Negro.
Por su parte, Omar Lehner, de Proyecto Sur, dijo que "lo conozco a Sodero desde hace 40 años, es una persona totalmente equilibrada, que conoce como nadie el Derecho". Lehner llamó además a "defender la autonomía de poderes ante este tipo de presiones".
En esta línea, Silvia Horne, del FPV, contó que el jueves la Legislatura en su conjunto votará un apoyo incondicional al accionar del juez y resaltó que "las actuaciones son inapelables". La diputada contó además que en la empresa de Lewis "están preocupados y nerviosos por el movimiento del tema, porque están acostumbrados a presionar e intimidar funcionarios".
Por último, Darío Rodríguez Dutch, abogado de la Asamblea de Derechos Humanos, concluyó que el juez "está actuando como corresponde y tiene que seguir así" porque "no hay que naturalizar el neofeudalismo de Lewis".
Mientras tanto, Odarda solicitó ayer al Codema y al Viarse –organismos que dependen del Estado–, informes respecto a la habilitación de un camino que dio a conocer este diario y que une Lago Escondido con el Cerro Perito Moreno. Pero tanto Oscar Echeverría (Codema) como Marcelo Molini (Viarse) desconocieron la existencia de esa senda.