martes, 15 de febrero de 2011

CANCILLERÍA ARGENTINA PRESENTÓ UNA QUEJA FORMAL ANTE ESTADOS UNIDOS

15 de Febrero de 2011(Pulsar).- El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino envió una protesta a la Embajada de Estados Unidos por el avión que ingresó al país con material no declarado. El Canciller argentino indicó que el equipo podría ser para espionaje.

El material encontrado en la aeronave de bandera estadounidense fue hallado el pasado jueves luego ser registrado en el aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El ministro de Relaciones exteriores argentino, Héctor Timerman, relató que "se comprobó que cerca de mil pies cúbicos de material no estaba incluido en la lista con los elementos a ingresar al país".

El funcionario agregó que se trata de "material sospechoso que podía servir para interferencias telefónicas, caratulado como secreto, armas, y drogas que no estaban declaradas".

Según la protesta enviada a la Embajada de Estados Unidos en Argentina, "hasta el momento no se brindaron explicaciones satisfactorias que aclaren la presencia de material no declarado en el cargamento que llegó al Aeropuerto de Ezeiza".

El documento agrega que no se aclaró "tampoco el uso que se le pretendía dar al material una vez ingresado al país, teniendo en cuenta que parte del material se trataba de elementos que se utilizan en operaciones de inteligencia y/o comunicaciones".

En tanto, la vocera del Departamento de Estado, Virginia Staab, argumentó que "la visita fue completamente coordinada y aprobada por el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Argentina".

Por su parte, el juez que investiga los hechos, Beron de Astrada, indicó que "el cargamento venía en el marco de un acuerdo de cooperación".

El magistrado aseguró que "hasta el momento no hay un ilícito comprobado". (PÚLSAR)