El Bolsón (ANPP).- La Asociación Vecinos por el Agua, de Trevelin (Chubut) ha enviado una carta a los senadores en la que manifiestan su adhesión al proyecto de ley de "Presupuestos Mínimos para la Preservación de Glaciares y del Ambiente Periglacial”, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 11 de agosto pasado.
La asociación ambientalista considera que con la promulgación de la ley se lograría la preservación de "nuestro mayor bien, las reservas de agua dulce contenidas en glaciares y ambiente periglaciar", que son "frágiles ecosistemas" cordilleranos.
"La crisis mundial por el agua pura, la retracción de los glaciares como consecuencia del Cambio Climático Mundial alertan a las naciones a trabajar en legislaciones claras para la preservación del recurso agua", argumentaron.
Explicaron que los ambientes glaciares y periglaciares son reservas naturales del agua dulce de mayor pureza, y esa es razón suficiente para que sean protegidos por la ley de la contaminación o la destrucción por actividades humanas de alto impacto.
No podemos operar con ambigüedad y contradicciones cuando nuestro futuro está en juego.
"En el oeste argentino, en las nacientes y fábricas de agua de nuestra cordillera, se otorgan cientos de permisos para la explotación minera hidroquímica a gran escala, mega consumidores del recurso agua", denunció la Asociación Vecinos por el Agua.
"El agua potable es un bien escaso y estratégico y no tiene precio. Sin embargo de no protegerla adecuadamente nuestra Nación pagará graves consecuencias a corto plazo", concluyeron los ecologistas de Trevelin.
Contacto: www.huerquenche.com.ar/cheblog