Buenos Aires (AW).- Movilización a la secretaría de Derechos Humanos.
El lunes próximo se realizará una nueva marcha unitaria por la libertad los presos políticos: Roberto Martino, Karina Germano López ( La Galle), José y Bertha Villalba, Carlos Olivera, Daniel Rodríguez y Abdallah Abu Rahmah, el cierre de las causas y anulación de las condenas a luchadores populares, también se reclamará el cese de los asesinatos y torturas a los jóvenes en los barrios pobres y en las cárceles y se manifestará el repudio por la expulsión ilegal al perseguido político Alistes Vega, entregado a los tribunales militares de Chile.
Movilización por la libertad de Martino a la Secretaría de DD.HH.
Lunes 6 de septiembre
11:30 hs Corte de Callao y Corrientes
12:00 hs Concentración en el obelisco
Ø Libertad a Roberto Martino
Ø Libertad a José Villalba, Karina Germano López, Carlos Olivera, Daniel Rodríguez y Abdallah Abu Rahmah
Ø Cierre de las causas y anulación de las condenas a los trabajadores y demás luchadores populares
Ø Basta de represión, asesinatos y torturas a los jóvenes en los barrios
Ø Repudiamos enérgicamente la expulsión ilegal de Juan Manuel Aliste Vega
Ø Plena vigencia de los DD.HH. para toda persona detenida
Al Secretario de DD.HH. de la Nación
Dr. Eduardo L. Duhalde
Las organizaciones y personalidades abajo firmantes, nos dirigimos a usted -y por su intermedio ante quien correspondiera- a efecto de reclamar por la libertad de Roberto Martino, José Villalba, Karina Germano, Claudio Olivera y Daniel Rodríguez encarcelados por el solo hecho de luchar por los derechos humanos más elementales, como son el derecho al trabajo, el alimento, la libertad y la solidaridad. También queremos expresar nuestra solidaridad con Abdallah Abu Rahmah, y exigir su inmediata libertad.
Manifestar -además- una enorme preocupación pues estas detenciones, como las condiciones de detención, las vemos inscriptas en el marco de una escalada represiva contra legítimas manifestaciones de lucha de nuestro pueblo. El caso Bariloche, Mosconi, Gualeguaychú o el de Las Heras son algunas de las muestras de esa escalada. Otra arista de esa misma escalada la constituyen el caso Beica, Saboulard, Kuperman, el de los delegados obreros y estudiantiles últimamente encausados, como también las condenas a Esteche y Lescano.
Pero sin dudas el caso Martino es el más emblemático. Acusado de antisemitismo, discriminación, prepotencia ideológica, tenencia de armas de guerra y de pertenecer a una organización ilegal, incursa en el artículo 213 bis del Código Penal, por denunciar los crímenes y la política de limpieza étnica que lleva adelante el Estado de Israel en Palestina; aún continúa preso pese a que la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones desmintió -en fallo dividido- las acusaciones del juez Bonadío y confirmara el irregular allanamiento.
El Estado -entonces- baja las imputaciones pero lo mantiene tras las rejas hasta que llegue el juicio, bajo el argumento de que como no tiene trabajo formal puede obstaculizar la acción de la justicia. Una forma "legal" de mantener tras las rejas a un dirigente político del campo popular y miembro fundador del movimiento piquetero.
Tampoco podemos dejar de señalar nuestro repudio a la presentación del proyecto de nueva Ley Antiterrorista realizado por los máximos dirigentes de la oposición -en la Cámara de Diputados- al amparo de un nuevo aniversario del ataque a la sede de la AMIA.
Dicho proyecto tiene grandes coincidencias con la Ley Antiterrorista aprobada en 2005/07 y reconocen -ambos- una raíz común con el art. 213 bis del año 1964.
Sr. Secretario de DD.HH. de la Nación, la persistencia del articulo 213 bis a pesar de 27 años de restauración parlamentaria, como la Ley Antiterrorista de 2005/07 y este nuevo proyecto de la oposición son una clara amenaza, una verdadera espada de Damocles, sobre la cabeza de los trabajadores y el movimiento popular; totalmente contrarios a la vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos, pues, bajo la figura jurídica de "obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto, o a abstenerse de hacerlo" sería posible acusar de terrorista a toda organización, por ejemplo, de desocupados que cortan una ruta en reclamo de trabajo, de estatales que reclaman que el gobierno despide trabajadores o una movilización en solidaridad con algún pueblo del mundo agredido por una potencia imperialista.
Y no estamos hablando de hipotéticos casos futuros. Martino, Villalba, Olivera, Germano López y Rodríguez -todos detenidos- son casos concretos; la persecución a "Pepino" Fernández, Kuperman, los trabjadores de Las Heras, las condenas a Esteche y Lescano, y los juicios a Beica y Saboulard, también.
Pero los derechos humanos no terminan -ni comienzan- en (o con) los presos políticos, Sr. Secretario. Basta recorrer cualquier cárcel -del ámbito federal o provincial- para conocer las permanentes violaciones de los DD.HH. más elementales.
Si consultáramos a cualquiera de los familiares de un detenido/a cualquiera, en las largas colas, haga frio o calor, tendremos el mapa más completo de atropellos a la dignidad humana que -seguramente- nunca dejaron de existir en las cárceles del país.
También, a días de cumplirse 4 años de la desaparición de Julio López, reclamamos su aparición con vida.
A la espera de una intervención real que ponga fin a todo lo denunciado, lo saludamos atentamente.
¡Libertad a Roberto Martino!
¡Libertad a José Villalba, Carina Germano López, Carlos Olivera, Daniel Rodríguez y Abdallah Abu Rahmah!
¡Cierre de las causas y anulación de las condenas a los trabajadores y demás luchadores populares!
¡Basta de represión, asesinatos y torturas a los jóvenes en los barrios!
¡Repudiamos enérgicamente la expulsión ilegal de Juan Manuel Aliste Vega!
¡Plena vigencia de los DD.HH. para toda persona detenida!
Atilio Boron; Mario Hernández: (Programa "El Reloj" - FM La Boca (90.1)-Miembro Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (Comeci); Frente de Acción Revolucionaria (FAR); Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); Comité por el Cese de Persecución a Martino; Frente de Organizaciones Clasistas (FOC): Movimiento Argentina Rebelde (MAR)- Frente de Trabajadores Combativos-M29 (FTC-M29)- Familias Contra el PACO- Resistencia Unida y Popular (RUP)- Grupo de Arte Revolucionario VORKUTA; Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP); Corriente Sindical Leandro FOTE; Democracia Obrera (DO); Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS); Frente Estudiantil Revolucionario (FER); Asambleas del Pueblo (AP); Agrupación MONTE; Partido Revolucionario-Marxista Leninista (PR-ml); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH); CUBA-MTR; MIDO; Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Rosario (UADH- ROSARIO); Frente Popular Darío Santillán; MTL Rebelde; Tendencia Universitaria 29 de Mayo; Poder Barrial; Trabajadores Ocupados y Desocupados Unidos (TODU); Convergencia de Izquierda (CI); Reconstrucción Guevarista (RG); Partido Obrero (PO); Agrupación Barrial de Trabajo Voluntario CHE Guevara; Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR); "La Che" Agrupación Estudiantil; Frente de Estudiantes en Lucha (FEL); Coordinadora por la Libertad de los Presos; Estudiantes por la Resistencia (ESPORA); Centro Comunitario El Rancho; FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA); AGRUPACIÓN ENRIQUE MOSCONI (FeTERA CTA); CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL; Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible; Kasandrxs -feministas libertarias-; Movimiento Brazo Libertario (MBL); siguen las firmas...